Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
9 de julio

Gobierno entregará 12.500 subsidios, por $235.823 millones

CONPES APROBÓ MACROPROYECTOS DE VIVIENDA SOCIAL EN CALI Y BUENAVENTURA

Bogotá, 9 jul (SNE).- Considerando la situación habitacional de Buenaventura y Cali, el Gobierno Nacional desarrollará en ambas ciudades macroproyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), a través del otorgamiento de cerca de 12 mil 500 subsidios familiares de vivienda con un costo de 235 mil 823 millones de pesos.

De dichas inversiones 185 mil 906 millones de pesos provienen del Gobierno Nacional y 49 mil 917 millones de pesos de las entidades territoriales.

Según el Departamento Nacional de Planeación, en la actualidad las condiciones de desarrollo urbano de Cali y Buenaventura evidencian la presencia de asentamientos precarios en zonas de alto riesgo o de importancia ambiental, déficit de espacio público y equipamientos comunitarios y escasez de suelo urbanizable.

Por eso, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), aprobó y declaró como de importancia estratégica el desarrollo de los macroproyectos de VIS en ambos municipios.

Para Buenaventura, el macroproyecto de VIS prevé la reubicación de 3 mil 400 hogares ya censados, que se encuentran localizados en zonas de alto riesgo en el sector sur de la Isla Cascajal, de acuerdo con la información entregada por el municipio.

Con el fin de evitar la nueva ocupación de las zonas de bajamar liberadas con el reasentamiento y de contribuir al desarrollo urbano del puerto, se ejecutará el proyecto de espacio público Malecón Perimetral del Mar, para lo cual se financiará la estructuración técnica y financiera del proyecto que promueva esquemas de participación público-privado.

Dada la baja capacidad fiscal e institucional del municipio y la pobreza extrema de los hogares a beneficiar, la Nación podrá cubrir hasta el 90 por ciento del monto total de la solución de vivienda.

CALI

Para Cali, en la primera etapa se ejecutarán 3 mil soluciones de vivienda, con lo cual se continuará el proceso de reubicación de los hogares localizados en zonas de alto riesgo debidamente incluidos en los censos de la Alcaldía Municipal.

En la segunda etapa se esperan construir 5 mil viviendas para hogares seleccionados, conforme con criterios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Adicionalmente, se prevé la ejecución de mil subsidios para mejoramiento de vivienda en la capital del Valle.

Como complemento, los dos municipios garantizarán la dotación y ubicación de centros educativos y escenarios deportivos y recreativos, que se requieran para cubrir las necesidades de la población localizada en cada Macroproyecto.

En ambos casos, cuando se construyan las viviendas, estas serán entregadas en calidad de subsidio en especie a los hogares seleccionados, para lo cual el Ministerio de Ambiente reglamentará el Programa de “Subsidio Familiar de Vivienda en Especie vinculado a macroproyectos”.

Además, habrá acompañamiento socioeconómico en la fase previa y posterior a la entrega de las soluciones de vivienda que garantice mecanismos de atención hacia las familias beneficiarias, tales como la Red Juntos.

Andrés Escobar, subdirector de Planeación Nacional, dijo que para Buenaventura las inversiones del Gobierno serán por un valor cercano a los 80 mil millones de pesos, mientras que para Cali el monto asciende a 100 mil millones de pesos.

El funcionario recordó que tal como lo había anunciado el Gobierno Nacional, los recursos que se utilizarán corresponden a los dineros incautados al narcotráfico en la ciudad de Cali hace varios meses.

“Son 90 millones de dólares, que suman unos 180 mil millones de pesos. De esos 180 mil millones de pesos, 80 mil millones van para las soluciones de Buenaventura y los restantes 100 mil millones de pesos para los proyectos de Cali”, precisó Escobar.

Resaltó que de esta forma, la totalidad de los recursos incautados se destinarán a dar soluciones de vivienda en estos dos municipios del país, que tienen elevados déficit habitacionales.

El subdirector de Planeación Nacional manifestó que por orden del Presidente Uribe, los proyectos tendrán conexiones a Internet para la comunidad, bien sea en las viviendas o en los colegios o en los centros comunitarios que se ubiquen en estas urbanizaciones.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA