Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
10 de julio

Se implementa durante el segundo semestre del año

AVANZA PLAN DE ACCIÓN PARA ATENDER A POBLACIÓN VULNERABLE DEL CHOCÓ

Bogotá, 10 jul (SNE). El Ministerio de la Protección Social inició la implementación del Plan de Acción que busca avanzar, durante el segundo semestre de 2007, en la solución de la crisis humanitaria que afronta el departamento del Chocó.

Dicho plan contempla acciones relacionadas con salud pública, aseguramiento, prestación de servicios, reforzamiento de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y cooperación internacional, entre otras actividades.

SALUD PÚBLICA

Se destaca la jornada de vacunación por Rotavirus, causa común de diarrea severa en los niños.

Para cumplir este objetivo, se cuenta con 8 mil dosis de la vacuna, donadas por el laboratorio Glaxo Smith Kline, que serán aplicadas a los menores de seis meses durante todo el segundo semestre.

Adicionalmente se refuerza el programa regular de vacunación. Por esta razón se han programado tres jornadas adicionales de intensificación. Las fechas se darán a conocer de manera previa, para cumplir con la meta del 95 por ciento de los niños chocoanos vacunados.

Es decir que durante estos seis meses se vacunarán 5.643 menores de un año para completar el esquema con las dosis necesarias de vacuna antipolio y pentavalente (DPT más hepatitis B y Haemophilus Influenzae) y 5.554 niños de un año para prevenir y contrarrestar sarampión, rubéola y paperas y fiebre amarilla.

En salud sexual y reproductiva, el Ministerio de la Protección Social intensificará el seguimiento a las acciones de prevención y atención de enfermedades de transmisión sexual, violencia doméstica y sexual, lo mismo que a la atención en salud materna, entre otras acciones.

Además, a partir de este mes se inició un estudio de eficacia de una nueva combinación de medicamentos para el tratamiento de la malaria.

RÉGIMEN SUBSIDIADO

El objetivo es alcanzar la cobertura universal en régimen subsidiado de salud en el Chocó, para lo cual desde el pasado 1º de julio comenzó el proceso de afiliación de la población pobre y vulnerable perteneciente a los niveles I, II y III del Sisbén.

Esta afiliación se realiza a través de Caprecom, para lo cual el Fosyga cofinancia el 95 por ciento del valor de la misma. Es decir que el departamento sólo aporta el 5 por ciento.

Se prevé al finalizar este mes de julio carnetizar a cerca de 157 mil personas de los 32 municipios del departamento, en los primeros meses del segundo semestre.

ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) continúa con los programas iniciados durante el primer semestre del año, e implementará otras nuevas iniciativas en las cuales se invertirán 23.672 millones de pesos.

Los nuevos programas son: atención en escuelas para familias (2.760 usuarios), atención en hogares infantiles (4.665 usuarios), atención en hogares comunitarios de Bienestar (24.558 usuarios entre niños, niñas, mujeres gestantes y madres lactantes), atención a 89.935 niños escolares, atención a 184 niños y niñas en hogares sustitutos y atención a 278 niños y niñas en hogares gestores.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La cooperación internacional, que lidera la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apoya al departamento en estrategias para mejorar estadísticas vitales, generar Indicadores de salud para Quibdó y Chocó en general y generar análisis de la situación de salud de la población desplazada en Quibdó, entre otras estrategias.

El organismo internacional presa el apoyo técnico para el proyecto que busca establecer el estado nutricional de alimentación y condiciones de salud de la población indígena en 31 municipios del departamento del Chocó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA