Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
10 de julio

A partir de ahora y hasta las elecciones de octubre

GIRA NACIONAL PARA EXPLICAR ALCANCE DE REFORMA A LAS TRANSFERENCIAS

Bogotá, 10 jul (SNE). A partir de ahora y hasta las elecciones de octubre, el Gobierno Nacional desplegará una verdadera gira nacional para explicarles a los colombianos los verdaderos alcances de la reforma al sistema de transferencias, aprobado por el Congreso de la República en la pasada legislatura.

El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en la instalación del Foro de Inversiones de la Región Andina, que se cumple en la capital del país.

El mandatario dijo que ante las ideas equivocadas que han venido expresando algunos sectores, sobre los efectos de esta reforma, el Gobierno tomó la decisión de explicar con claridad los reales alcances de la iniciativa.

“Año de elección de alcaldes y gobernadores, y el cuento es: ‘Uribe está acabando con las descentralización, el Gobierno de Uribe está rompiendo el pacto constitucional de 1991’. Ha sido un debate muy difícil y nos toca ahora, especialmente entre esta fecha y las elecciones de octubre, explicar en todo el país el alcance de la reforma”, señaló el Jefe de Estado.

Y agregó que en realidad el acto legislativo le da tranquilidad de largo plazo al país, equilibra el propósito de descentralización con el imperativo de la salud fiscal de la nación, es decir sin quebrar a la Nación.

En ese sentido, Uribe destacó que la reforma hace sostenible la descentralización, precisamente porque no le impone al Estado Central unos compromisos que no pueda cumplir.

“Aquí, en la medida en que sea sostenible la norma, se garantiza la sostenibilidad de la descentralización”, aseguró el mandatario, quien recordó que gracias a esa descentralización, hoy los alcaldes y gobernadores pueden hacer casi todo lo que quieran, sin limitación de competencias.

También explicó por qué la nueva fórmula de transferencias aprobada por el Congreso contempla que solamente en el año 2016 los giros crezcan en las mismas proporciones de los ingresos corrientes de la Nación.

“Para dar tiempo a que se vaya normalizando la curva del preocupante tema de pensiones. Porque tenemos, en estos años que vienen, una carga inmensa de pensiones sobre el Gobierno Central, y hay que esperar a que esa curva trate de horizontalizarse”, precisó Uribe, señalando que la expectativa es alcanzar esa tendencia en el año 2016.

En ese sentido, el Jefe de Estado llamó de nuevo la atención de los maestros públicos, por la elevada deuda pensional en este sector.

“Las pensiones de los profesores de la educación pública van en 37 billones, una tercera parte del presupuesto de un año, su estudio actuarial. Y no se ha cerrado con todo el conjunto de profesores. Y eso lo va a tener que asumir la Nación”, dijo Uribe.

En el caso de las universidades públicas, manifestó que el tema de las pensiones tiene una norma constitucional aparte al del acto legislativo aprobado, pero que al igual que con los maestros, la deuda crece de una forma acelerada año tras año.

“Este año la transferencia de la Nación a las universidades públicas vale un billón 800 mil millones de pesos. Crece año tras año”, indicó el mandatario, quien se declaró preocupado por el debate que le hace falta a la iniciativa para lograr su aprobación en la Corte Constitucional.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA