Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
10 de julio

Sembrarán 45 mil hectáreas de caña

CARIBE COLOMBIANO TENDRÁ TRES PLANTAS DE ETANOL

Cartagena, 10 jul (SNE).- Un convenio de cooperación para construir tres plantas de Etanol en Bolívar, Sucre y Córdoba, que producirán 900 mil litros de alcohol al día y dará empleo a 1.500 personas en proceso de reintegración, fue firmado este martes por la Alta Consejería para la Reintegración, Etanol Consortium Board S.A. (ECB) y la USAID.

El convenio contempla la siembra de 45 mil hectáreas de caña y el montaje de las tres plantas para la producción de biocombustible, con destino tanto a la exportación como al consumo interno de cada uno de estos tres departamentos.

“Me parece que estamos asistiendo a un sueño, porque era muy difícil pensar que se podían dar estas realidades. Aquí estamos hablando de grandes ligas: una siembra de caña en 45 mil hectáreas. La instalación de tres plantas, destilerías, para destilar 900 mil litros de alcohol. El país hoy produce millón 200”, exaltó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la firma del convenio en Cartagena.

El proyecto de cooperación ‘Etanol Caribe Colombiano’ se hace realidad gracias a los aportes en dinero y especie de la empresa ECB S.A., del Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), la Alta Consejería para la Reintegración y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además de ser un gran avance en materia agrícola para el Caribe Colombiano, este proyecto se convierte en una alternativa de ocupación laboral -con todas las prestaciones sociales- de las personas en proceso de reintegración, ya que genera 4 mil empleos, de los cuales 1.500 estarán dirigidos a esta población y a las comunidades más vulnerables de cada región.

“Quiero decirles lo siguiente: este país tiene, en sus problemas grandes, posibilidades. Reinsertar 43 mil personas (que, al ritmo como van las cosas, al final de año pueden ser 50 mil), es muy difícil, pero es una gran posibilidad”, expresó el Jefe de Estado al escuchar las posibilidades de empleo para las personas que están en el proceso de reintegración.

El Mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer el aporte y la confianza en el país de los inversionistas extranjeros en este proyecto, los cuales estaban presentes en la firma del convenio de cooperación.

“Quiero agradecerles a todos esta confianza en Colombia y este proyecto. A mí me parece, veía estas cifras y los oía a ustedes, y decía: Estoy en un sueño amable. Esto indica que a Colombia la podemos transformar. Este es el mejor ejemplo, amigos periodistas, de que podemos transformar a Colombia”, dijo Uribe Vélez.

EL PROYECTO

A la fecha, el proyecto cuenta con toda la financiación asegurada, comprende el montaje y puesta en marcha de tres plantas para la producción de alcohol carburante, utilizando como materia prima la caña.

Cada planta funciona como una unidad administrativa independiente y están ubicadas en las siguientes zonas:

Municipio de María La Baja (Bolívar)
Municipio de San Onofre (Sucre)
Municipio de Momil (Córdoba)

Cada unidad, además de contar con una planta procesadora, debe establecer y mantener una extensión de caña de azúcar de 10.000 hectáreas. La producción de alcohol estará destinada en un 85 por ciento para el mercado internacional y el restante 15 por ciento constituye la cuota exigida por el Gobierno, que debe comercializarse al interior en el país.

El comprador internacional es la empresa SEKAB, que ha asegurado la compra del alcohol y el porcentaje nacional se comercializará a través de TERPEL.

ECB que se dedica al desarrollo de proyectos en el área energética, a través del desarrollo, construcción, operación y comercialización de alcohol carburante, es accionista en un 55 por ciento del proyecto y ha abierto la posibilidad para que población vulnerable de la zonas donde se desarrollará el proyecto, al igual que población desmovilizada y en proceso de reintegración, se vinculen al proyecto a través de dos formas:

1. Empleo directo, destinado principalmente a labores de tipo agrícola, durante el establecimiento y operación del proyecto.

2. Participación accionaria. ECB ha manifestado la intención de poner a la venta, hasta un 3 por ciento de las acciones que posee. La negociación es un proceso comercial donde se dará opción de compra a los trabajadores vinculados a los procesos de establecimiento y operación.

El Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, destacó que esas estrategias hacen parte del nuevo esquema que se están implementando desde su despacho para generar habilidades en el participante, para que sea auto suficiente y compita en igualdad de condiciones en el mercado laboral con el resto de los colombianos.

“Además de ofrecer una solución en generación de empleo estamos trabajando en la formación de los muchachos”, afirmó Frank Pearl.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA