Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
11 de julio

LA EDUCACIÓN ES EL “PUNTO MODULAR” DE LA POLÍTICA SOCIAL: URIBE

Cartagena, 11 jul (SNE). El presidente Álvaro Uribe Vélez destacó que el eje estructural de su política social ha sido la Revolución Educativa, desarrollada en los últimos cinco años y que ha mostrado resultados en cobertura, calidad e investigación.

“El punto modular de nuestra política social es la educación. Hemos venido haciendo un gran esfuerzo en todas sus expresiones (básica, media y superior)”, aseveró el Jefe del Estado, durante la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Becas Líder en Cartagena.

El Mandatario enunció los logros y avances que ha tenido el sistema educativo colombiano, durante su administración.

En educación básica se pasó del 87 al 94 por ciento de cobertura. “Aspiramos en 2010 lograr el ciento por ciento de cobertura”, dijo. En cuanto a educación media se busca lograr más de un 80 por ciento en cobertura.

Con un 22 por ciento de cobertura en educación universitaria, se pasó al 29 por ciento y se aspira al final de la administración tener una cobertura del 34 por ciento.

Recordó que los profesores se han elegido por concurso de méritos, y no discrecionalmente: “Este Gobierno ha aplicado los primeros concursos para la selección por mérito de los profesores”.

En educación superior se introdujeron los Exámenes Ecaes, que miden la calidad con que salen preparados de las universidades los nuevos profesionales, y se instaló el Observatorio Laboral de Egresados.

En cuanto a formación vocacional, se pasó de formar un millón 100 mil estudiantes por año, a más de cuatro millones.

El Jefe del Estado indicó que bajo el liderazgo de la ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, se introdujo la formación por ciclos, conectando los ciclos técnico, tecnológico y superior.

El Gobierno aspira que el 70 por ciento de la población escolar cuente con una mejor conectividad en el 2010, y tener un millón 200 mil estudiantes en ambiente virtual de formación.

Uribe Vélez manifestó que la inversión en política social ha tenido un mayor crecimiento: “Ya hemos logrado que la educación participe en un cinco por ciento de nuestro producto”.

Recordó que con la aprobación de la reforma a las transferencias, el Gobierno Nacional podrá lograr las metas fijadas en educación y salud.

El evento de inauguración del Primer Encuentro Internacional de Becas Líder contó con la participación de los ex presidentes colombianos Belisario Betancur Cuartas y Andrés Pastrana Arango, el ex presidente español Felipe González, la directora de la Fundación Carolina, María Rosa Conde, y el delegado del Banco Santander, Francisco Luzón, entre otros.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA