Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
11 de julio

Lo requiere Estados Unidos por delitos de narcotráfico

GOBIERNO AUTORIZÓ EXTRADICIÓN DE HERNANDO GÓMEZ BUSTAMANTE, ‘RASGUÑO’

Bogotá, 11 jul (SNE).- El Gobierno Nacional autorizó la extradición del señor Luis Hernando Gómez Bustamante, conocido con el alias de ‘Rasguño’, sindicado por las autoridades de ser uno de los jefes del denominado Cartel del Norte del Valle, quien es solicitado por la justicia de los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

La extradición fue autorizada por el Ejecutivo a través de la resolución 239, fechada el nueve de julio del presente año y firmada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez y el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi.

Gómez Bustamante es requerido por delitos federales de narcóticos y lavado de dineros, en las Cortes de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York y para el Distrito de Columbia.

Sobre esta decisión, Gómez Bustamante o su apoderado podrán interponer recurso de reposición dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

El nueve de julio de 2004 la Policía Nacional de Colombia informó que las autoridades cubanas reportaron sobre la captura de Gómez Bustamante, cuando intentaba ingresar a la isla con documentación falsa.

En febrero del presente año, alias ‘Rasguño’ fue deportado por Cuba y recibido en Colombia por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Gómez Bustamante es considerado por la Policía Nacional como el responsable de manejar entre el 30 y 50 por ciento de los envíos de cocaína que se despachan desde Colombia hacia los Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas ofrecían hasta cinco millones de dólares de recompensa por información que ayudara a su captura.

Según datos de la Policía Judicial, en 1991 Hernando Gómez Bustamante era un trabajador de una estación de gasolina en Cartago, y un año después, declaró bienes por 1.500 millones de pesos.

Durante el primer semestre del presente año, el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez firmó 98 resoluciones de extradición, con las que se llega a la cifra histórica de 619 desde el siete de agosto de 2002.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA