Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
11 de julio

Para mitigar revaluación

GOBIERNO ASIGNARÁ $100 MIL MILLONES MÁS PARA EL CERT

Bogotá, 11 jul (SNE).- Los empresarios colombianos de todos los sectores industriales podrán contar con 100 mil millones de pesos, adicionales a los 50 mil millones autorizados inicialmente, para beneficiarse del Certificado de Reembolso Tributario (CERT), medida con la cual el Gobierno Nacional espera mitigar los efectos de la revaluación del peso.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien explicó que a los sectores intensivos en mano de obra a los cuales originalmente se les aprobó el CERT, se suman los de productos alimenticios, químicos, farmacéuticos, plástico y sus manufacturas y metalmecánica, entre otros.

“Con esta medida buscamos proteger unas 3.900 empresas de los sectores industriales considerados como los más afectados”, dijo Plata, quien recordó, que desde el pasado 21 de junio gozan de la medida sectores como los de: textiles, confecciones, calzado, manufacturas de cuero, manufacturas de plástico, preparaciones alimenticias, artes gráficas, autopartes, muebles de madera y joyería,

Según el Ministro, estos sectores fueron escogidos con los criterios de intensidad de mano de obra empleada, número de empleos que podrían perderse de no apoyarlos e importancia en materia de exportaciones.

El Ministro dijo, además, que para ahorrarle tiempo y dinero a los exportadores, el trámite de reclamación del Certificado se podrá hacer por Internet (www.mincomercio.gov.co), con lo cual los sellos, trámites y documentos que debían diligenciar anteriormente los empresarios se simplifican totalmente.

Así las cosas, el exportador deberá elegir un banco para que haga el trámite ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el banco procede a presentar la solicitud por Internet y el Ministerio se encarga de verificar tanto las declaraciones de exportación como el reintegro de la misma, con la Dian.

Dado que el Decreto que restableció el CERT, buscaba, ante todo, la defensa de los trabajadores, será requisito indispensable para gozar de este beneficio que las empresas que lo reclamen estén a paz y salvo con los pagos parafiscales. Para comprobarlo, el Ministerio de Comercio hará la respectiva indagación con su homólogo de la Protección Social.

Una vez cumplidos estos requisitos, el Ministerio expide la resolución en donde se autoriza el CERT. La resolución es notificada personalmente a la entidad bancaria y posteriormente enviada al Banco de la República, el cual expide el título y se lo entrega al banco que hizo la gestión.

El Certificado podrá ser solicitado para exportaciones realizadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2007, se otorga con una tasa de reconocimiento del 4 por ciento, es negociable en la Bolsa de Valores y descontable.

El Ministro reiteró que es prioridad del Gobierno Nacional trabajar aunadamente con las empresas exportadoras, para mantener la competitividad de sus productos en el exterior y proteger el empleo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA