Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
12 de julio

Para garantizar la calidad del estatus sanitario de Colombia

ICA ORDENA REGISTRO DE LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO VETERINARIO

Bogotá, 12 jul (SNE). El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó el registro de todos los laboratorios de diagnóstico veterinario existentes en el país, para contar con una red de laboratorios que cumplan con las normas de calidad y poder aceptar como válidos los resultados analíticos que se emitan.

Dicha medida tiene como objetivo garantizar que el manejo de los agentes patógenos de los animales sea seguro y no ponga en riesgo el estatus sanitario de Colombia.

Los laboratorios de diagnóstico veterinario a registrar por el ICA son aquellos que realicen análisis o pruebas para las especies bovina, bubalina, aviar, porcina, equina, ovina, caprina y acuícola.

Los laboratorios tendrán un año para registrarse ante el Instituto y para obtener este documento, que les permitirá operar en el futuro, deberán someterse a auditorías que serán realizadas por el ICA para cada una de las pruebas que se hagan en el laboratorio, y a los requisitos establecidos por el ICA.

Según la entidad, en Colombia funcionan cerca de 150 laboratorios dedicados a identificar las causas de las enfermedades animales, zoonosis y problemas zoosanitarios y de riesgo para la salud animal y humana, los cuales son parte fundamental del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el área veterinaria del país.

Para obtener el certificado deberá presentarse la solicitud ante el ICA, en el formato publicado en el sitio web www.ica.gov.co. Esta solicitud deberá estar acompañada de una serie de documentos que serán analizados de manera previa.

Los laboratorios interesados en obtener el registro deberán inscribir además a su director técnico, quien debe ser un profesional en bacteriología, microbiología, medicina veterinaria o medicina veterinaria y zootecnia.

Este registro tendrá una vigencia de 5 años y su renovación deberá ser solicitada previamente. Sólo se registrarán los laboratorios que obtengan resultados satisfactorios en las auditorías. Por su parte, aquellos que no logren dichos resultados no podrán prestar el servicio de diagnóstico hasta tanto no cumplan con este requisito.

Los laboratorios que ejerzan actividades de manipulación de microorganismos o material genético con fines académicos y de investigación en el área veterinaria, así como los laboratorios internos de las empresas pecuarias, también deberán registrarse ante el ICA.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA