Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
12 de julio

“POLÍTICA DE REINTEGRACIÓN DEL GOBIERNO VA AVANZANDO”: FRANK PEARL

Bogotá, 12 jul (SNE). Al referirse al Noveno Informe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, presentado este jueves, el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl, señaló que la política y estrategia de reintegración del Gobierno colombiano “va avanzado y está teniendo resultados”.

El funcionario aclaró que en el informe no se tuvieron en cuenta los más recientes avances del proceso. “En nuestra forma de ver no refleja algunos avances que hemos tenido en la política de reintegración”, dijo el Alto Consejero, en conferencia de prensa en la Casa de Nariño.

Pearl dijo que en ese informe no se tuvo en cuenta la implementación de los 37 centros de servicios, que tienen una cobertura del ciento por ciento de la población desmovilizada.

“Tampoco la implementación del sistema de tutores, sicólogos y trabajadores sociales, que tienen contacto tres o cuatro veces a la semana con la población desmovilizada”, aseguró el funcionario.

En materia de capacitación a esta población, presentó cifras contundentes y que demuestran el éxito frente a otros procesos en el mundo: “Tenemos 9.957 personas validando primaria y bachillerato; 12 mil personas trabajando, el 64 por ciento de ellas en el sector informal y el resto en el sector formal; más de 1.260 personas estudiando en universidad, y 14 mil personas que han sido entrenadas para hacer oficios técnicos”.

Aceptó que como en todo proceso de este tipo se tienen algunas falencias, las cuales se están mejorando, como en el caso de la reintegración económica.

En materia de seguridad sostuvo que tan sólo el 4,9 por ciento de las personas que se desmovilizaron han delinquido, es decir 2.300 personas del gran grupo de 44.400.

“Eso lo que quiere decir es que más del 95 por ciento de las personas que se desmovilizaron están en el proceso y están cumpliendo con las reglas de juego”, agregó.

Finalmente anunció que en los próximos días viajará a la sede de la OEA para explicar lo concerniente al proceso de reintegración y aclarar dudas.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA