Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
14 de julio

MENSAJE DEL PRESIDENTE URIBE A LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Bogotá, 14 jul. (SNE).- El siguiente es el texto del mensaje del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a los colombianos en el exterior, con motivo de la celebración del 20 de Julio, Día de la Independencia de Colombia:

“Jefes de misiones diplomáticas y consulares, compatriotas:

Quiero saludarlos muy afectuosamente, con motivo de este 20 de Julio. Nos vamos aproximando al 20 de Julio de los 200 años de haber dado ese grito de independencia.

Quiero invitarlos a construir más confianza en Colombia, como factor para agrandar cada día el amor a Colombia. Le hemos dicho al mundo, a nuestros compatriotas, que nosotros tenemos un Estado garante de las libertades, garante de la inversión, pero exigente en materia de responsabilidad social.

Le hemos dicho al mundo que nosotros tenemos aquí un ambiente jurídico y político y de opinión, para que florezca la inversión, pero no como un fin, como un medio para superar pobreza, con responsabilidad social.

La responsabilidad social es transparencia en las relaciones con el Estado, adjudicación de contratos, concesiones, solución de disputas.

La responsabilidad social es solidaridad con la comunidad. La responsabilidad social se refleja en relaciones laborales, sin capitalismo salvaje, sin odio de clases; relaciones laborales con fraternidad cristiana.

Tres objetivos de Gobierno: consolidar la Seguridad Democrática, la confianza en la inversión y cumplir nuestras metas sociales.

Vamos ganando en materia de seguridad, pero no hemos ganado todavía. Hace cinco años había 60 mil terroristas, se han desmovilizado 43 mil. Ningún país puede decir que ha tenido semejante desafío.

Apenas más de un centenar era el número de los terroristas integrantes del IRA, cuando se hizo ese proceso de paz de Irlanda del Norte, el viernes santo de 1998. En nuestro país eran 60 mil.

Con perseverancia, con la seguridad respaldada en toda la determinación del pueblo y del Gobierno, y orientada a la protección de la democracia, ganaremos, apreciados compatriotas.

Hemos avanzado en inversión. Cuando empezó nuestro Gobierno, la inversión apenas representaba el 12 (por ciento) del PIB. Subió paulatinamente al 22, al 25, ahora está en el 27, la privada ha pasado del seis y medio al 19,20.

Ese es un medio, la confianza inversionista, para lograr altas tasas de crecimiento económico sostenidas en el tiempo, que con responsabilidad social, se constituye en camino para que prospere el emprendimiento popular en nuestra Patria, para reducir el desempleo con nuevos empleos de buena calidad, con afiliación a la seguridad social, para que el Estado pueda recaudar más recursos, que aplicados con transparencia, nos permitan superar pobreza y construir equidad.

Hemos estimulado mucho la inversión con la seguridad, con el Estado garantista de la iniciativa privada, con los estímulos tributarios. Soñamos que en las 43 millones de hectáreas de sabanas, donde no se necesita tumbar la selva para sembrar, prospere la agricultura de los biocombustibles, el gran paso para evitar que siga el calentamiento del planeta.

Hemos estimulado mucho el turismo, estamos estimulando los cultivos de tardío rendimiento, toda inversión que se hace hoy en Colombia tiene una deducción del 40 por ciento. De cada 100 dólares que se invierten en Colombia, el Estado contribuye con casi 13 dólares.

Hemos creado las zonas especiales, para generar empleo a través de la inversión, y hoy el Gobierno está autorizado por la ley para firmar pactos con los inversionistas.

Lo más importante para la confianza es la buena condición del hombre y de la mujer colombianos, su preparación, su espontaneidad, su dedicación al trabajo. En la promoción del capital humano, que no es difícil, gracias a esa infinita dimensión de nuestros compatriotas, estamos empeñados. El camino es la política social.

Hemos fijado unas metas y trabajamos denodadamente para cumplirlas: plena cobertura en educación básica, 34 por ciento en educación universitaria, la revolución del SENA. A todo lo hecho en el SENA este año se le agrega el número de un millón 200 mil estudiantes en ambiente virtual.

Estamos multiplicando el ICETEX por seis. Todavía estamos muy atrasado en ciencia y tecnología, pero hacemos esfuerzos todos los días para aproximarnos al uno por ciento del PIB como porcentaje de inversión.

En agosto, compatriotas, millón y medio de familias pobres será el número que completaremos en nuestro programa Familias en Acción. Reciben un subsidio por la educación, la nutrición de sus hijos. Esta Patria, con millón y medio de Familias en Acción, tiene que sentir aires refrescantes, tiene que notar una diferencia.

Uno de los factores de exclusión que más golpea nuestra sociedad es la falta de acceso al crédito de los sectores populares. Tienen que vivir de la usura, obtener sus recursos de la usura. Para combatir eso avanzamos con mucho entusiasmo con Banca de Oportunidades.

En nuestro primer Gobierno le entregamos un millón 800 mil créditos a igual número de familias populares de la Patria. La meta en este segundo gobierno es de cinco millones, y lo estamos cumpliendo.

Aspiramos lograr plenas coberturas en seguridad social, en salud, para los sectores más pobres de la nación, y tener un avance en saneamiento básico.

Un Estado garantista de las libertades, exigente de la responsabilidad social; la lucha por la Seguridad Democrática, por la confianza inversionista, por las metas sociales, todo eso tiene que ayudarnos, con la luz de Dios, a que esta Patria avance permanentemente por caminos de mejoramiento.

Preparemos, trabajando por Colombia, para que podamos dar unos buenos resultados el 20 de julio de 2010, cuando celebraremos los 200 años del grito de independencia, justo en la víspera del final de este Gobierno.

Los saludo a todos con inmenso afecto.

Confianza en Colombia, es un elemento para agrandar el amor a Colombia.

A todos, muchas gracias”.

 

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA