Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
14 de julio

PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE DURANTE EL CONSEJO COMUNAL EN LA DORADA

La Dorada, Caldas, 14 jul (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el Consejo Comunal de Gobierno que se llevó a cabo en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas:

“Es muy grato poder ver el avance de este programa de lucha contra la pobreza absoluta, que venimos adelantando en Colombia bajo el nombre de Red JUNTOS.

Quiero saludar muy afectuosamente a toda la comunidad de La Dorada, de Puerto Salgar, por la receptividad al programa, y agradecer a mis compañeros de Gobierno responsables del programa, encabezados por el doctor Luis Alfonso Hoyos, director de la Agencia Presidencial para la Acción Social.

Esta mañana, mientras aquí en este coliseo tan bello de La Dorada se adelantaba el inicio de Banca de Oportunidades, como primer punto del Consejo Comunal, y se lanzaba el Programa de Crédito de Computadores en ICETEX, los altos mandos, unos compañeros del Gobierno y yo, asistíamos a Manizales.

Asistíamos primero a la velación del doctor Diego Mejía Isaza, asesinado por las FARC, en el momento en que las Fuerzas Militares adelantaban un operativo de rescate. Allí tuve la oportunidad de saludar a doña María Matilde (Londoño), su señora, a sus hijas, de expresarles toda la solidaridad, de decirles que hicimos todo lo posible para que regresara con salud, con vida a su casa, y que no obstante que lo ubicamos, identificamos el sitio donde estaba, se adelantó el operativo con todo el cuidado, fue herido en el operativo y después de rescatado no pudimos sacarlo del sitio con la rapidez con que se habría necesitado, y falleció.

Su familia nos dio un ejemplo de firmeza, un ejemplo de que en Colombia lo único que ablanda a los criminales es que el pueblo no ablande su firmeza.

Después me dirigí al hospital de Manizales, a la sala de cuidados intensivos, donde está el soldado herido Baudilio Peña Castillo, quien lleva 16 años en el Ejército, y participó en el operativo, fue herido. Pude conversar con él, los médicos dicen que todavía está en una situación delicada, pero que va mejorando. Le expresé toda la gratitud por su heroísmo, por atreverse a librar a Colombia de ese flagelo que es el secuestro.

Y quiero desde aquí, hacer llegar a Bucaramanga nuestra solidaridad a la familia del soldado Eder Fonseca Gómez, asesinado por la Farc mientras cumplíamos el operativo de rescate del doctor Diego Mejía, quien había sido secuestrado por la Farc.

Desde hace 20 años esta ladera oriental caldense, que empieza aquí en el río Magdalena, que se sube a San Félix, ha sido maltratada por el secuestro, por el asesinato, por el grupo terrorista de la FARC. Los gobiernos no prestaron suficiente atención y qué paso, mientras las Farc actuaban allá arriba en la cordillera, en la ladera, aquí en el plan actuaban los paramilitares.

Hemos avanzado muchísimo en el desmantelamiento de los paramilitares, y con sacrificios y dificultades estamos avanzando en el desmantelamiento de las guerrillas. Eran 60 mil terroristas hace 5 años en Colombia, se han desmovilizado 43 mil, es una lucha que exige toda la perseverancia.

Con los altos mandos mirábamos esta mañana la situación de orden público en Caldas, hemos mejorado pero hay que restablecer totalmente la seguridad.

En este operativo fueron abatidos cuatro terroristas de las Farc, uno conocido con el nombre de Fabio Muelas, quien en nombre de las Farc mantenía azotada con el secuestro la vía entre Honda, el Páramo y Manizales, un bandolero, un criminal que en nombre de las Farc secuestró durante más de 15 años en la región.

Los altos mandos militares y yo, tenemos que ser más eficaces para poder dar con el paradero de los criminales que siguen afectando las regiones. Aprovechamos para hacer un repaso de la situación en diferentes partes del país, que ha mejorado mucho, pero todavía hay lunares que nos exigen mayores esfuerzos.

Hoy es 14 de julio, y todavía el grupo criminal de las Farc no entrega los cadáveres de los diputados asesinados. Chantajistas con la vida y chantajistas con la muerte. Esos criminales tuvieron durante más de 5 años secuestrados a los diputados, chantajearon con su vida, los asesinaron y ahora chantajean con sus cadáveres.

Los asesinaron el 18 de junio, dentro de 4 días hará un mes, produjeron un comunicado el 23 de junio, lo publicaron el 28 y hoy es 14 de julio y todavía no han devuelto los cadáveres. Esos criminales saben por qué demoran la entrega de los cadáveres, porque mientras más tarde sea la autopsia, más difícil es para ese examen forense, poder determinar con exactitud la modalidad del asesinato.

Nosotros desde un principio pedimos la ayuda de la Cruz Roja Internacional, de la Organización de Estados Americanos (OEA), ofrecimos una comisión forense internacional que practique con nuestra Fiscalía el examen sobre los cadáveres, para que a nadie le quede duda sobre la modalidad del asesinato. Pero estos criminales de las FARC, estos criminales de las FARC no entregan los cadáveres, chantajean con los muertos, de la misma manera como chantajearon durante tantos años con los diputados vivos y secuestrados.

Compatriotas, al hacer la visita esta mañana a Manizales, me llegaba al alma una conclusión: Colombia tiene un camino para derrotar a los criminales, la fortaleza del pueblo. Mientras el pueblo mantenga su firmeza, habrá toda la posibilidad de ablandar a los criminales, lo que no podemos hacer es volver a consentir a los criminales, aquí los consintieron, aquí los criaron y nos estaban sacando los ojos.

Hay momentos difíciles, el asesinato de los diputados; hay momentos difíciles, el asesinato del doctor Diego Mejía Isaza, el asesinato del soldado Eder Fonseca Gómez, pero estos sacrificios de estos compatriotas, en la medida que tengamos solidaridad con las familias y fortaleza frente a los criminales, son muy dolorosos, muy dolorosos, pero en la medida de nuestra perseverancia y de nuestra fortaleza frente al crimen, vamos a lograr que Colombia pueda vivir sin criminales y sin crímenes.

Mi invitación es a la fortaleza frente a los criminales.

Nosotros estamos adelantando tres políticas: la política de Seguridad Democrática, la política de confianza inversionista y la política social.

Colombia es el país de la región de moda, todo el mundo quiere invertir en Colombia. La inversión con responsabilidad social puede marcar el cambio de Colombia, hacia un rumbo definitivo de superación de la pobreza, de creación de empleo con afiliación a la seguridad social, de empleo con buena calidad.

Y el tercer elemento, nuestra política social. Nos reunimos hoy en La Dorada, para asistir a la protocolización del Programa JUNTOS, que como lo ha explicado el director de Acción Social, el doctor Luis Alfonso Hoyos, pretende reunir todas las herramientas sociales en millón y medio de familias más pobres de Colombia.

Que bueno constatar que aquí en La Dorada ya estamos llegando a 3 mil 700 Familias en Acción -levanten la mano las Familias en Acción-, que bueno registrarlo ante el país, que bueno saber, apreciados compatriotas de La Dorada, que al finalizar agosto, con la ayuda de Dios, tendremos en toda Colombia millón y medio de Familias en Acción.

Que bueno que esta mañana en La Dorada, se haya lanzado el programa de computadores financiados por el ICETEX, para complementar nuestros esfuerzos en la Revolución Educativa. Me dijo la directora del ICETEX que ya están listos para entregar los primeros computadores, para que abramos el camino en la práctica. A ese efecto le doy la palabra a la señora directora del ICETEX.

Muchas gracias”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA