Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
14 de julio

El programa pretende beneficiar 1,5 millones de familias

GOBIERNO LANZÓ RED JUNTOS, PARA SUPERAR LA POBREZA EXTREMA

  • Se invertirán cerca de 20 billones de pesos.
  • Del proyecto hacen parte 16 entidades.


La Dorada(Caldas), 14 jul (SNE). El Gobierno Nacional lanzó este sábado la Red Juntos, mediante la cual busca que 1,5 millones de familias puedan superar la pobreza extrema, dándoles la opción de acceder a los diferentes programas sociales que ofrece el Estado, y ayudándolas a mejorar sus condiciones de vida.

“Un millón y medio de familias, estamos hablando de seis, siete, ocho millones de colombianos que recibirán una oferta de programas sociales mucho más organizada, para crear capacidades en la ciudadanía, para superar situaciones de pobreza”, explicó Carolina Rentería, directora del Departamento Nacional de Planeación, durante la presentación de la iniciativa.

La funcionaria dijo que en la puesta en funcionamiento de la Red se invertirán cerca de 20 billones de pesos en cuatro años: 4.7 billones durante el 2007, y cinco billones por año en 2008, 2009 y 2010.

A su turno, el director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, Luis Alfonso Hoyos, manifestó que todas las instituciones del Gobierno involucradas en la Red, tienen el compromiso de trabajar muy duro para sacar adelante la iniciativa.

“En nombre de todo el equipo del Gobierno Nacional, les queremos decir al millón y medio de familias más pobres de Colombia que todos los servidores públicos nos vamos a hacer moler los próximos tres años, para que logremos apoyarlos y ustedes cumplan los logros por familia”, aseguro el Director de Acción Social.

¿CÓMO FUNCIONA LA RED?

La Red Juntosfunciona por medio de dos estrategias: acompañamiento familiar y coordinación de las entidades gubernamentales.

En el acompañamiento familiar, un grupo de cogestores sociales visitará las familias durante cinco años, orientándolas para que puedan acceder a los programas y servicios que necesitan.

Las familias deberán suministrar información veraz y oportuna de su situación, y cumplir con los requisitos que exijan los diferentes programas del Gobierno.

Con la información que estos cogestores recojan en sus visitas, todas las entidades del Gobierno Nacional, departamental y local, trabajarán conjuntamente para coordinar acciones que permitan llevar todos los programas a las familias beneficiarias.

Los cogestores sociales son representantes de la red ante las familias y su tarea es acompañarlas en su proceso de desarrollo y mejoramiento de condiciones de vida, para lo cual harán un plan de trabajo con cada familia, buscando identificar las necesidades que las hacen mantenerse en condición de pobreza.

Estas necesidades se han llamado logros básicos y son 54 en total, agrupados en nueve dimensiones: identificación, ingresos, trabajo, educación, habitabilidad, nutrición, dinámica familiar, bancarización y ahorro, y acceso a la justicia.

Podrán participar en la Red todas las familias de nivel uno del Sisbén que estén incluidas en el programa Familias en Acción, y todas las familias desplazadas, sin importar el nivel del Sisbén al cual pertenecen.

El programa cuenta con 16 entidades: el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo; el de Agricultura y Desarrollo Rural; el de Educación; el de la Protección Social; el de Interior y Justicia; la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional; el Departamento Nacional de Planeación; y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

Así mismo, Bancoldex – Banca de Oportunidades, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA