Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
16 de julio

Recalcó que sólo la firmeza de los colombianos ablandará al terrorismo

“NO PODEMOS HACER UN ACUERDO HUMANITARIO QUE MALTRATE AL PAÍS”: URIBE

  • Insistió que el acuerdo humanitario debe ser para liberar a los secuestrados y no para entregarle el país a los terroristas.

Bogotá, 16 jul (SNE).- Un acuerdo humanitario tiene que ser para lograr la liberación de los secuestrados y no para maltratar al país, dijo este lunes el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al recordar los pasos que ha dado el Gobierno Nacional para sacar adelante este acuerdo, y las respuestas que ha recibido a cambio por parte de las Farc.

Durante la rueda de prensa que ofreció en compañía del Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el mandatario se refirió de nuevo a la voluntad del Gobierno Nacional para avanzar en el intercambio humanitario, pero sin ceder ante el terrorismo.

“Lo que no podemos hacer es un acuerdo humanitario que maltrate al país. El acuerdo humanitario es para que liberen a los secuestrados, no para entregarles el país a los terroristas. Por eso hemos hecho esfuerzos, pero hay pasos que no podemos dar”, dijo Uribe

En ese sentido recordó que el Gobierno ha tenido dos gestos en busca del acuerdo: liberar a Rodrigo Granda y a 150 integrantes de las Farc, pero reiteró que la determinación del Gobierno es no entregar una zona de despeje, ni permitir que salgan terroristas de la cárcel para que se reintegren al asesinato y al secuestro.

“El acuerdo humanitario de nuestra parte tiene esas dos limitaciones, que las creemos necesarias para que el acuerdo humanitario no fuera a convertirse simplemente en una negación de la política de seguridad y en un estímulo al terrorismo de las Farc”, precisó el mandatario.

Uribe también recordó que esta semana se cumple un mes del asesinato de los diputados del Valle del Cauca, sin que hasta el momento ese grupo terrorista haya devuelto los 11 cadáveres, para permitir que una comisión forense internacional, conjuntamente con la Fiscalía General de la Nación, haga el examen que le permita conocer al mundo la modalidad de este crimen.

“Los terroristas han torturado con la vida y torturan con la muerte. Durante esos cinco años torturaron a los secuestrados y a sus familiares con la vida y con la libertad. Han asesinado a los diputados, torturan a sus familias y al país con la muerte.

“Los terroristas son además mentirosos. ¿Por qué demoran la entrega de los cadáveres? Porque estos terroristas, que son avisados, saben que mientras más se demore la entrega de los cadáveres, más difícil es para el examen forense identificar plenamente la modalidad del asesinato. Primero secuestraron, después asesinaron, y ahora quieren ocultar. Todo muy propio del terrorismo”, afirmó Uribe.

En su declaración a la prensa, el Jefe de Estado reiteró su llamado al pueblo colombiano para que mantenga la firmeza contra el terrorismo, como único camino para debilitar y derrotar este flagelo.

“Si nos debilitamos en el Gobierno o en el pueblo, esa debilidad puede ser un nuevo estímulo al terrorismo. Por eso es la hora de una profunda reflexión, para no debilitar la determinación del Gobierno y para no debilitar la firmeza del pueblo en contra del terrorismo”, puntualizó el Presidente Uribe.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA