Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
16 de julio

Dijo el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper

NO PODEMOS ESPERAR A QUE COLOMBIA ARREGLE SUS PROBLEMAS PARA NEGOCIAR TLC

  • Harper destacó los avances del Gobierno colombiano en la lucha contra del crimen y la violencia.

Bogotá, 16 jul (SNE). Canadá no puede esperar a que Colombia solucione todos sus problemas para comenzar a trabajar en la parte comercial, aseguró este lunes el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, al término de una reunión con el Presidente Álvaro Uribe, en la que los gobiernos de ambos países revisaron sus relaciones políticas y económicas.

Al responder la pregunta de un periodista, quien lo interrogó sobre los planteamientos de organizaciones que cuestionaron su visita a Colombia y dijeron que todavía no era el momento de negociar un acuerdo comercial con Colombia, argumentando temas relacionados con derechos humanos y con parapolítica, Harper desechó esa posibilidad, al tiempo que calificó de ridículo este planteamiento.

“No creo que debamos decirle a un país: usted todavía tiene problemas y entonces nosotros no queremos hacer nada y no queremos tener nada que ver con su economía.

“Todo lo contrario. Cuando vemos un país, como Colombia, que ha decidido que tiene que corregir sus problemas sociales, económicos y políticos de una manera integrada, que quiere acogerse a la libertad económica, que quiere acogerse a la democracia política y a los derechos humanos y al desarrollo social, entonces nosotros decimos: estamos aquí con ustedes para animarlos.

“No les vamos a decir: arreglen todos sus problemas sociales, políticos y de derechos humanos, y entonces sí vamos a querer tener relaciones comerciales con usted. Eso sería ridículo. Esa es una posición que no nos lleva a ninguna parte”, indicó el Primer Ministro canadiense.

Anotó que cuando un país está enfrentado su pasado y tiene toda la determinación de cambiar la realidad de la violencia, lograr la reconciliación y consolidarse como una democracia, siempre será objeto de lo que denominó “alegaciones fundadas sobre el pasado”.

En un claro respaldo a la gestión del Presidente Uribe, el Primer Ministro de Canadá aseguró que este Gobierno tiene una agenda positiva en todos los frentes, especialmente en el de la seguridad, y por eso el objetivo de su país es profundizar la relación para asegurar que ese progreso continúe y que se vuelva irreversible.

“El Presidente Uribe y su Gobierno han hecho un progreso enorme contra el círculo vicioso del conflicto, la violencia y el subdesarrollo, que ha afectado a Colombia durante decenios. Han convencido a decenas de miles de paramilitares para que depongan las armas y se unan a sus compatriotas para construir un país más fuerte y seguro”, resaltó Harper.

Por eso, recalcó que el compromiso de Canadá es apoyar a Colombia en lograr la paz, la seguridad y la protección en los derechos humanos, y que para contribuir con el cumplimiento de objetivo su gobierno aumentará este año el apoyo para la paz, la justicia y la reconciliación nacional.

“Juntos podemos lograr que se realice el potencial de este país, y lograr que los colombianos logren la paz, la estabilidad y la oportunidad económica que han deseado”, señaló Harper.

Por último, el Primer Ministro canadiense anunció que su Gobierno lanzará un nuevo programa laboral para las Américas, que incluirá un importante apoyo para Colombia.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA