Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
16 de julio

95% DE DESMOVILIZADOS ESTÁN COMPROMETIDOS CON PROCESO DE REINTEGRACIÓN

Bogotá, 16 jul (SNE). El 95 por ciento de los desmovilizados que hacen parte del proceso de reintegración que impulsa el Gobierno Nacional, están comprometidos con el mismo, y sólo el 5 por ciento han reincidido en las armas, informó Frank Pearl, alto consejero para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas.

“El 95 por ciento de los desmovilizados están absolutamente comprometidos con el proceso. Las personas que han vuelto a delinquir, que son el 5 por ciento del total de desmovilizados, son un porcentaje que es bajo, comparado con lo que ha sucedido en otros países del mundo”, indicó el funcionario.

Las cifras de procesos internacionales indican que cuando se hacen procesos de paz, entre el 5 y el 20 por ciento de los desmovilizados vuelven a la vida criminal.

Pearl aseveró que no se puede caer en el error de generalizar que las llamadas “bandas emergentes” estén conformadas por desmovilizados en proceso de reintegración. En realidad son bandas criminales al servicio del narcotráfico.

“Estos grupos (bandas emergentes) tienen responsabilidades de cuidar los cultivos de coca, de cuidar las rutas, de garantizar el acceso a precursores químicos. Son bandas que están integradas por alrededor de tres mil personas, de las cuales aproximadamente 360 personas hacen parte del proceso de desmovilización”, dijo.

El funcionario sostuvo que en Colombia no hay un resurgimiento del paramilitarismo, y que el Gobierno y la Policía Nacional “están absolutamente decididos a seguir combatiendo estas bandas, y eso es lo que hemos venido haciendo”, reiteró.

Según el Alto Consejero Presidencial, actualmente hay 44.500 desmovilizados en el país, y se tiene contacto con 34 mil de ellos: “Estamos trabajando en este momento con más de 34 mil personas que hacen parte del proceso de reintegración. Tenemos 11.448 personas que están estudiando, y 19.663 personas que tienen trabajos estables”, sostuvo.

Estos desmovilizados se ubican en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bogotá, Cesar, Magdalena, Santander, Atlántico, Meta, Valle del Cauca, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Sucre, Boyacá, Tolima, Risaralda, Chocó y Casanare.

BALANCE

La atención sicosocial que se le brinda al desmovilizado y sus familias es el corazón del proceso, y consiste en un acompañamiento permanente por parte de sicólogos y trabajadores sociales, quienes hacen contacto con ellos cuatro veces a la semana.

Al finalizar 2007, el reto es tener los perfiles educativos del ciento por ciento de la población contactada, y que el 80 por ciento de la población con necesidades de educación básica y media, esté estudiando. Actualmente de 20 personas gestionando cupos educativos en básica, media o universitaria, se pasó a 47.

En cuanto a salud, los participantes en el proceso y sus familias se vinculan al régimen subsidiado de salud, a través de atención familiar preventiva y personalizada.

En la actualidad están trabajando más de 12 mil desmovilizados: 36 por ciento en trabajos formales y 64 por ciento en el mercado informal.

En cuanto al esquema Apoyo a la Reintegración que sustituye la ayuda humanitaria, que consistía en un estipendio mensual por 18 ó 24 meses, dependiendo del tipo de desmovilización, tendrá un cambio: la nueva modalidad de ayuda, que comenzará a operar en el mes de septiembre y está sujeto al esfuerzo del desmovilizado, pues pretende estimular el estudio y la construcción de habilidades laborales.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA