Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
17 de julio

Se aplicará este mismo año

GOBIERNO RECORTA GASTOS POR $1,1 BILLONES EN 2007

  • Aumenta proyección de Superávit Primario del Gobierno Nacional Central a niveles sin precedentes desde 1993.
  • Disminuyen metas de déficit fiscal del Gobierno Nacional Central y del Sector Público Consolidado.

Bogotá, 17 jul (SNE). El Consejo de Ministros en su sesión del lunes 16 de junio dio su concepto favorable para la reducción de un billón 147 mil millones de pesos en las metas de gasto del sector público a ejecutarse en el presente año.

La decisión se tomó teniendo como criterios básicos que se garantice el desarrollo de los proyectos en curso, se asegure el cumplimiento de las principales metas del Plan Nacional de Desarrollo, y se ajuste el presupuesto a la capacidad real de ejecución.

Así mismo se garantizan los recursos para la atención de la población desplazada y se tienen en cuenta los bajos niveles de ejecución que se están presentando en algunos sectores.

De acuerdo con la decisión del Consejo de Ministros, el recorte en los gastos de funcionamiento será de 224 mil millones de pesos en el servicio de la deuda de 150 mil millones, y en los gastos de inversión de 773 mil millones de pesos.

Todos los sectores representados en todos los Ministerios tendrán recorte en sus presupuestos de gastos y de inversión.

MEJORAN METAS FISCALES

Como consecuencia de esta reducción efectiva del gasto en 2007, el Superávit Primario (Ingresos menos gastos diferentes al servicio de la deuda) del Gobierno Nacional Central, aumentará a 1 por ciento en 2007 luego de una proyección inicial de 0,8 por ciento.

Es importante tener en cuenta que la última vez que se había registrado Superávit Primario superior al 1 por ciento fue en 1993, cuando alcanzó el 1,3 por ciento del PIB. Al año siguiente hubo equilibrio y entre 1995 y 2005 siempre hubo déficit primario. Desde 2002 se comenzó un proceso sistemático de reducción de este déficit que finalmente logró llegar a un superávit de 0,3 en 2006.

De igual manera bajan las metas de déficit tanto del Gobierno Nacional Central (GNC), como del Sector Público Consolidado, acordadas y publicadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2007.

En el caso del déficit del GNC, la meta de déficit para el año 2007 era del 3,5 por ciento, y con el recorte del gasto se reduce al 3,3 por ciento del PIB. Y en el Sector Público Consolidado la meta inicial era del 0,9 por ciento y ahora la nueva meta es del 0,7 por ciento.

La reducción en el gasto público se aprobó atendiendo las recomendaciones que le hizo al Gobierno Nacional la Comisión Independiente del Gasto Público (CIGP).

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA