Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
18 de julio
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE AL ENTREGAR SUBSIDIOS DE FAMILIAS EN ACCIÓN EN EL PUTUMAYO

Puerto Caicedo (Putumayo), 18 jul (SNE). Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega de subsidios de Familias en Acción a hogares de escasos recursos de la localidad de Puerto Caicedo en el Putumayo.

“Ha sido grato en estos cinco años de Gobierno visitar tantas veces el Putumayo. Doy gracias a Dios por eso. Tres o cuatro veces a Puerto Asís, una vez a Mocoa, otra vez a Puerto Guzmán, otra vez La Hormiga y en Orito lanzamos el programa Familias Guardabosques. Realmente yo también he perdido la cuenta del número de veces que he venido al Putumayo. Pero lo he hecho con amor por esta tierra. Con toda la intención de que esta tierra salga adelante.

Siempre ha cambiado. Llegué a reunirme esta mañana con el Alcalde de Puerto Asís y lo encontré tranquilo. Me dio un buen reporte de orden público. El reporte de orden público que estamos recibiendo es mejor. Les agradezco inmensamente a ustedes, Comandantes del Ejército, de las diferentes Brigadas, al señor Comandante encargado de la Policía.

Una Fuerza Pública que proteja la ciudadanía. Una Fuerza Pública que derrote a los criminales es lo que necesitamos. Por eso un aplauso a la Fuerza Pública que está en el Putumayo. Ha cambiado esto realmente. Es el informe de todos.

Son tres los objetivos de Gobierno: seguridad, confianza en Colombia y política social. En esta política social es muy importante lo que viene pasando. Ya el Putumayo tiene un 80 por ciento de cobertura en el régimen subsidiado de salud. Pero no nos resignemos con eso. Con la ayuda de Dios, vamos a llegar al ciento por ciento. Ciento por ciento de cobertura en régimen subsidiado de salud.

¿Cuánta gente tienes hoy en régimen subsidiado de salud aquí en Puerto Caicedo, Alcalde? Con la nueva ampliación, el régimen subsidiado de salud me da 10.986. Cuando empezó el Gobierno eran 7.194. Deben tener hoy 515 niños menores de cinco años en el desayuno diario. Deben tener 285 niños con los hogares de bienestar. ¿Aquí hay un hogar múltiple? ¿Cómo va? De los pocos que hemos hecho en el país hicimos uno aquí, en Puerto Caicedo. Obras son amores y no buenas razones. Deben tener 2.301 niños en los restaurantes escolares. Deben tener 114 ancianos recibiendo un almuerzo y 191 ancianos recibiendo una platica. En el país tenemos 600 mil. Cuando yo llegué eran 60 mil. Con la ayuda de Dios vamos a llegar a un millón de ancianos atendidos.

Y me parece de gran importancia este programa y poder decir uno hoy que el Putumayo queda 24 mil Familias en Acción. Eso es bien importante.

Quiero decirles desde Puerto Caicedo (Putumayo) a todos los colombianos y a la comunidad internacional: primero, que hemos avanzado mucho en la erradicación manual de droga. Este año ya hemos erradicado aquí alrededor de 9 mil hectáreas de droga. Y sigue el programa más velozmente.

Segundo: toda la frontera con Ecuador queda con plena cobertura de Familias en Acción. En Putumayo y en Nariño. Para cumplir eso, hoy se está formalizando en el Putumayo que son 24 mil familias putumayenses que quedan en el programa Familias en Acción recibiendo un apoyo del Estado, para garantizar la educación y la nutrición de sus hijitos. Toda la frontera con Ecuador queda con el programa Familias en Acción con plena cobertura.

No quería venir a anunciar eso sino hoy, cuando la ciudadanía está recibiendo el pago, para que eso no tuviera un parecido a discurso demagógico sino que se pueda verificar en la realidad.

Tercero: hace cinco años cuando empezaba este Gobierno, en Orito empezamos el programa de Familias Guardabosques. Otras cinco mil familias putumayenses van a entrar al programa Familias Guardabosques. Familias que tienen el compromiso de proteger el bosque, de que no se destruya, de que no se siembre droga. Y por ello se les paga.

Cuarto: Familias en Acción. Ustedes tienen que comprometer a toda la comunidad a no sembrar coca. Porque este país va a quedar con millón y medio de Familias en Acción. Ese es un programa social, un gran salto social del país. Pero nos veremos obligados a que municipio que tenga coca, tendremos que suspender los pagos. Entonces es muy importante que ustedes nos ayuden en todas partes, para que las Familias en Acción sean las familias que pregonen que no puede haber coca.

Y creo que se puede hacer otro pacto con las Familias en Acción: si ellas denuncia la coca, se puede hacer un pacto con ellas para que denuncien la coca. El Gobierno va y la arranca. Y así no tener que suprimirles el pago. Qué bueno poder decir hoy en el Putumayo que hemos dado este salto.

Las carreteras. No es fácil. El país es grande y la platica escasa. A este Gobierno le tocó terminar un pedacito de la carretera que venía del Huila a Mocoa: Pitalito-Mocoa. Eso es lo primero. Lo segundo: prácticamente hemos hecho la carretera Mocoa-Villagarzón. Tercero: Noto un buen avance en la carretera de Puerto Asís a Puerto Caicedo. Cuarto: como a esa carretera le faltaba un dinero, ya se adjudicó. Se amplió el contrato. Eso nos garantiza la conclusión de esa carretera.

Quinto: queda todo el tramo entre Villagarzón y Puerto Caicedo para terminar esta troncal central del Putumayo. Nos habíamos comprometidos con los norteamericanos a que ellos aportarían la mitad y Colombia la mitad. Ya ellos aportaron la mitad. Le anuncio al Putumayo que la pavimentación de la carretera Puerto Caicedo-Mocoa, con la ayuda de Dios, la licitación se abrirá en el mes de noviembre. Son más o menos 56 mil millones de pesos. De esos 56 mil, ellos aportan 26.300 millones y el Gobierno colombiano lo otro. O sea para que el Putumayo tenga pavimentada esa carretera. Así en no en mucho tiempo, con la ayuda de Dios, vamos a tener pavimentada la carretera Mocoa-Puerto Asís.

Estamos en una lucha, pero a mí no me gusta hacer promesas. Estamos en una lucha a ver si somos capaces de conseguir dinero para avanzar desde Santa Ana. Esa carretera va por Orito – La Hormiga y voltea al sur a San Miguel. Pero en eso no me comprometo hasta que no haya plata. Porque si les hago una promesa y les miento, pierdo la credibilidad. Prefiero demorar las obras, pero hacerlas con solidez, con credibilidad, sin engañar a la gente.

Y me gusta mucho lo que estamos haciendo con todas las gobernaciones del país. Los dos proyectos: el plan de aguas y el plan de carreteras. El Gobierno Nacional les da unos aportes y les consigue unos créditos. Entonces esperaremos rápidamente la solicitud que ha anunciado el señor Gobernador para entregarle, para ayudarle a recibir un crédito a 25 años de plazo, con 5 años de gracia, con una tasa de interés muy baja, para que con esa platica de endeudamiento el departamento del Putumayo pueda hacer otras carreteras. Y pueda avanzar también en acueductos.

He observado este departamento durante estos cinco años. Tantas veces que ha venido y todavía no conozco el Sibundoy. Porque parece que allá ha habido menos problemas que aquí. Entonces a mí siempre me da pena ir donde no hay problemas, porque siento que voy es a pasear. En cambio donde hay problemas tengo la disculpa del problema, pero debo la visita a Sibundoy y debo la visita al Valle del Guamuez. El resto más o menos lo conozco, porque he estado hasta abajo en Leguízamo.

Observando el Putumayo, le veo mucho futuro. Está bien avanzar en lo de pimienta, avanzar en lo de vainilla, avanzar en lo de palmitos. Ahí hay un problema. Luis Alfonso Hoyos (director de Acción Social) tiene que hablar con esa compañía de palmitos que no le ha pagado a la gente. Pero creo que hay que avanzar en piscicultura.

Este país tiene 43 millones de habitantes, que necesitan alimentación, necesitan pescado. Este departamento es muy rico en aguas y en clima. Cualquier estanco aquí, cualquier pozo, ceba un poco de pescado. Le da a la gente seguridad alimentaria e ingreso.

A ver si hacemos una cosa grande en piscicultura. Podría ayudar el Sena. La venida de la semana anterior del Ministro de Agricultura es promisoria. A ver cómo podemos avanzar en palma africana y en caucho. Eso es más lento. Porque la gente para sembrar palma africana y caucho necesita tener más confianza. Por eso es muy importante tener un Putumayo sin violencia. Pero a ver cómo avanzamos en el tema de piscicultura.

Yo creo mucho en el programa Familias en Acción y en el Programa Familias Guardabosques ¿Por qué? Porque es un programa que le llega con dinero directo, sin intermediarios, a gente pobre. Ustedes no lo atesoran. Se lo gastan en el mercado para alimentar los muchachos para que vayan al colegio. En par de tenis, en una camisa.

Entonces todo eso resuelve problemas sociales en las familias, ayuda a la educación de los hijitos, a la nutrición de los hijitos, y es dinero que circula y mueve mucho la economía. Pienso que la economía lícita del Putumayo se va a ver muy fortalecida con el pago en este departamento a 24 mil Familias en Acción.

Y te voy a pedir Jimena lo siguiente: a ver si Invías viene a mirar el tema de los desbordamientos del río. Observando el tema desde el avión, no sé si el tema es de dragado o de uno gaviones. ¿Tú eres el director de la regional del Putumayo?

Director de la Regional de Putumayo: El tema del río Putumayo tiene los dos problemas. Tiene un problema de dragado para el problema de la navegación, ya que es un municipio que es navegable hasta el municipio de Puerto Asís. Antes lo era hasta aquí, a Puerto Caicedo. Pero también se necesitan unas obras de protección con espolones, que es necesario construir en Puerto Asís y también entre Puerto Asís y Puerto Caicedo.

Presidente de la República: Muy bien. ¿Le vas hacer ahora un mejoramiento a la carretera de aquí a Mocoa, a Villagarzón, mientras empieza la pavimentación el otro año?

Director de la Regional de Putumayo: Sí. Tuvimos muchas dificultades con el tema del invierno y las cargas pesadas en esta carretera, no solamente entre Mocoa y Puerto Asís, sino entre Mocoa y Pitalito, donde tenemos mucho derrumbe en este momento. Ya estamos adjudicando varias licitaciones: 1.360 millones para arreglar la carretera Mocoa – Pitalito, 400 millones para mantenimiento aquí de Puerto Caicedo a Villagarzón y 1.300 millones para hacerle mantenimiento de puentes de San Miguel hasta Santa Ana.

Presidente de la República: ¿Cuántos kilómetros hay desde el puente de San Miguel hasta Santa Ana?

Director de la Regional de Putumayo: 109 kilómetros.

Presidente de la República: Uy, es que eso es muy largo

Director de la Regional de Putumayo: Y es muy poquita plata, pero vamos a tratar de hacerlo. Estamos haciendo un convenio con Ecopetrol, que nos apoya.

Presidente de la República: Ahora, hay otro tema muy grande para el Putumayo, que lo tenemos en estudio, que es la carretera Pasto – Mocoa. Hoy a esa carretera se le está pavimentando un trayecto. Es un trayecto en Nariño, pero ayuda mucho a los putumayenses: el trayecto Santiago-El Encano.

Y este Gobierno va a hacer el estudio para la gran obra que habrá que hacer en el futuro, pero hay que hacerle el estudio ya, que es la variante de San Francisco a Mocoa.
¿ Ya están contratados los estudios?

Director de la Regional de Putumayo: Sí, señor Presidente. Con los estudios se pretende conseguir la licencia ambiental para la obra. Los estudios deben ser entregados en el mes de enero del 2008. En este momento ya vamos prácticamente en el 50 por ciento de esos estudios para el licenciamiento ambiental y para el diseño de los puentes y pontones.

Presidente de la República: ¿En la variante?

Director de la Regional del Putumayo: En la variante. Y ya se iniciaron las obras entre El Encano y Santiago. Ya tenemos dos frentes de trabajo. Uno por Santiago y otro por El Encano para la pavimentación de 28 kilómetros.

Presidente de la República: Bien, eso ayuda mucho. Querida comunidad, me alegra mucho. Le doy gracias a Dios de que le podemos cumplir al Putumayo con esto. Distinto. Un Putumayo avanzando en la erradicación de la droga, con más tranquilidad, con unas Fuerzas Armadas ganándose el cariño de la ciudadanía. Con 24 mil Familias en Acción, con 80 por ciento de cobertura en régimen subsidiado de salud, con un gran avance en Bienestar Familiar y en el Sena, con otras cinco mil familias guardabosques, y poco a poco con el mejoramiento de estas carreteras, que no es fácil.

Mi Dios sabe como hace las cosas. A algunos les da mucha plata pero viven dormidos. Y a los que vivimos despiertos, nos dice: a estos siempre les voy a poner más trabajo. Se las voy a dar, pero de a poquitos. A mí él me dio muchas ganas, mucha energía, pero la platica me la dio de a poquitos. Pero ahí vamos haciéndola rendir.

A todos muchas gracias”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA