Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
18 de julio
A través de raciones de emergencia, albergues y subsidios, entre otras ayudas

GOBIERNO HA ENTREGADO $4.500 MILLONES A DAMNIFICADOS POR EL INVIERNO EN CÓRDOBA

Bogotá, 18 jul (SNE). Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por 4.500 millones de pesos para la atención de los damnificados por el invierno en el departamento de Córdoba. Estos recursos están representados en raciones de emergencia, adecuación y dotación de albergues, jornadas de salud y subsidios al sector agrícola.

Según lo registra el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD), se han visto afectadas 9.017 familias pertenecientes a 13 municipios ubicados sobre los márgenes de los ríos Sinú y San Jorge.

El Gobierno declaró la Situación de Calamidad Pública en los municipios de Montería, Cereté, Chima, San Pelayo, Cotorra Lorica, Momil, Buenavista, La Apartada, Canalete, Purísima, Ayapel y Pueblo Nuevo.

Adicionalmente la Dirección de Prevención de Desastres ha enviado ayudas humanitarias al departamento de Córdoba consistentes en 16 mil mercados, 6 mil colchonetas, 11 mil 500 hamacas, 18 mil 100 toldillos, 16 mil kits de aseo y 340 mil sacos de polipropileno. Esta inversión tiene un costo aproximado de 2.730 millones de pesos.

Las siguientes son las ayudas de otras entidades estatales a los damnificados de esta región:

ICBF

Durante las dos últimas semanas, el ICBF ha atendido a 3.698 familias a través del suministro de 6.159 raciones alimentarias de emergencia para mujeres gestantes, madres lactantes y niños menores de cinco años.

Durante los próximos tres meses se prevé el envío de otras 12 mil 318 raciones para un total de 18 mil 477, con una inversión de 1.200 millones de pesos.

Además el Instituto ha reubicado siete hogares comunitarios y mantiene dos unidades móviles compuestas por un equipo de trabajadores sociales, sicólogos y nutricionistas que brindan atención sicosocial y apoyo alimentario a grupos especiales (menores de 5 años, madres lactantes y mujeres embarazadas), para lo cual se ha invertido 65 millones de pesos.

La entidad también entregó 570 paquetes de dotación de ropa y zapatos a igual número de niños y niñas menores de seis años, los cuales fueron donados por la empresa privada.

MINISTERIO DE AGRICULTURA

El Ministerio de Agricultura adelanta censos de los sistemas productivos agropecuarios afectados, con el objetivo de brindar apoyo con subsidios por 176 mil pesos a los productores agrícolas por hectárea afectada.

Para los cultivadores de maíz tecnificado y arroz este auxilio será de 476 mil pesos por hectárea. Adicionalmente se reconocerá 26 mil pesos por cada cabeza de bovino.

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Esta cartera activó los Planes Hospitalarios de Emergencia, para prestar apoyo en salud y vigilancia epidemiológica, y realizó el envío de dos botiquines por valor de siete millones de pesos cada uno.

ACCIÓN SOCIAL

La Agencia Presidencial para la Acción Social entregará una dotación por valor de 400 millones de pesos en ropa y elementos de aseo.

ORGANISMOS DE SOCORRO

El Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, por intermedio de la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Sistema Nacional de Bomberos, trabajan en asistencia a la población afectada y en la adecuación de albergues y administración de las ayudas enviadas.

INVIAS

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge trabajan, en conjunto con el Instituto Nacional de Vías (Invías), en la vigilancia permanente de la cuenca del río Sinú para evitar futuros desbordamientos.

También adelantan obras provisionales de control en 17 puntos críticos en el rió Sinú y 2 puntos ubicados en el rió San Jorge.

Para facilitar esta labor, la Secretaria de Educación departamental suspendió las clases en los planteles educativos donde eventualmente podrían funcionar nuevos albergues.

La Policía Nacional y las Fuerzas Militares trabajan en la seguridad de la zona, mediante apoyo con los sobrevuelos requeridos para evaluación permanente de la situación.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial realiza la ejecución de obras en los puntos críticos y alertas tempranas con la información suministrada por el Ideam y elabora censos para verificar el número de viviendas afectadas.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA