Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
18 de julio
Nueva línea de apoyo a los productores agrícolas

AGRO INGRESO SEGURO FINANCIARÁ HASTA EL 80% DE LA ASISTENCIA TÉCNICA

Bogotá, 18 jul (SNE). El programa Agro, Ingreso Seguro (AIS), del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, puso a disposición de los productores agrícolas el Incentivo a la Productividad para el Fortalecimiento de la Asistencia Técnica (IAT).

Por medio de este incentivo, los beneficiarios podrán recibir hasta el 80 por ciento de los gastos en que incurren los productores agropecuarios del país al contratar el servicio de asistencia técnica, mientras desarrollan proyectos productivos agrícolas, pecuarios, acuícolas y/o forestales.

Podrán acceder los productores (persona natural o jurídica) que posean activos totales inferiores a 761 millones de pesos, y que de forma individual o asociada, desarrollen o pretendan desarrollar un proyecto agropecuario que para su correcta implementación requiera del servicio de la asistencia técnica.

En cuanto a las alianzas productivas este incentivo reconocerá, proporcionalmente, el porcentaje de participación que los productores beneficiarios tengan en la respectiva alianza.

Cabe destacar que este incentivo se podrá reconocer como abono al saldo del crédito que se haya desembolsado al productor para el pago de la asistencia técnica.

Para las actividades agrícolas el monto máximo sobre el cual se reconocerá dicho incentivo es de hasta el 5 por ciento del total de los costos y gastos de siembra y mantenimiento del cultivo. Para las actividades pecuarias este monto estará de acuerdo con los costos vigentes en el marco del Convenio Fedegan - Finagro.

En los cultivos de ciclo corto, este auxilio cubre los gastos que se causen durante el plazo máximo del crédito. En las actividades pecuarias y cultivos de mediano y tardío rendimiento, las inversiones causadas mientras trascurre el lapso improductivo del proyecto o durante el periodo de gracia del crédito los cuales en ningún caso podrán exceder a los 36 meses.

El Ministerio advirtió que el IAT no es compatible con otros incentivos, apoyos o ayudas otorgadas por el Estado para el mismo propósito. Además, tampoco suprime, reemplaza o altera la prestación del servicio de asistencia técnica directa rural a que se refiere la Ley 607 de 2000.

¿CÓMO ACCEDER AL INCENTIVO?

Para obtener el incentivo, es necesario contratar a una empresa habilitada para prestar el servicio, ya sea por estar inscrita en el Registro de Entidades Prestadoras de Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria o que cuente con la certificación en Sistemas de Gestión de calidad para la prestación del servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria (NTC ISO 9001:2000).

Esta empresa deberá asesorar la formulación del proyecto productivo, asistir en la solicitud de crédito para financiar su contrato, el cual deberá ser redescontado por Finagro; y el beneficiario deberá acreditar la explotación legal del predio o predios en donde se adelantará el proyecto productivo y en donde se prestará el servicio de asistencia técnica (propietarios, poseedores regulares y tenedores).

Hay que tener en cuenta que a partir del 31 de diciembre de 2008, sólo se aceptara el servicio prestado por empresas que tengan la certificación en Sistemas de Gestión de Calidad”.

Para conseguir el IAT es necesario tramitar el crédito ante un intermediario financiero (banco, compañía de leasing, cooperativa financiera u otro), presentar el formulario de solicitud y una copia del contrato de prestación del servicio de asistencia técnica agropecuaria.

Luego de recibir la solicitud, el intermediario financiero realizará el control de inversión por medio de visitas al solicitante. Finagro también puede efectuar controles y visitas aleatorias.

Para tener mayor información del proceso de inscripción y la operatividad del incentivo puede ser consultada en el sitio Web www.ais.gov.co.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA