Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
18 de julio
PALABRAS DEL PRESIDENTE URIBE EN LA ENTREGA DE TÍTULOS DE VIVIENDA EN ARAUCA

Saravena (Arauca), 18 jul (SNE).- Las siguientes son las palabras del presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la entrega de títulos de vivienda en el municipio de Saravena, departamento de Arauca:

“A todos un saludo lleno de afecto. Yo me posesioné el miércoles 7 de agosto de 2002, al otro día madrugué y estuve antes de las seis de la mañana en Valledupar, para empezar la lucha contra los grupos terroristas, que tenían obstaculizado al país.

Por la tarde estuve en Florencia, en lo mismo. El viernes tuve una reunión hasta bastante tarde en la noche en Cali, para empezar el rescate de la empresa Emcali. El sábado tuve el primer Consejo Comunitario en Nariño, en Pasto.

La semana siguiente continuó todo el ritmo de trabajo. Tuvimos un Consejo Comunitario en La Guajira. Fui informado del ataque terrorista al centro de Arauca, al centro de Saravena. El ataque fue sábado en la noche, el segundo sábado de Gobierno, y llegué aquí temprano en la mañana, a las 8 - 9 de la mañana del domingo, con la entonces ministra de Defensa, la doctora Marta Lucía Ramírez, los altos mandos, el general (Jorge Enrique) Mora en la época, el general (Carlos Alberto) Ospina, el general Teodoro Campo, comandante de la Policía.

El ambiente en Saravena era de desolación, de tristeza, los grupos violentos tenían acabado el municipio. Recuerdo que ese ataque cómo lo hicieron estos bandidos: utilizaron un furgón que tenía unos avisos de venta de helados, allí anclaron unas plataformas para lanzar cilindros, e hicieron una gran destrucción en el centro.

Y después siguieron ataques: que un carro-bomba, que una bicicleta-bomba, etcétera.

Que distinto el Saravena de hoy, qué distinto el Saravena de hoy, gracias a Dios. Un Saravena pujante, tranquilo, donde la ciudadanía compara lo que es vivir en paz, frente a lo que ha sido vivir con la angustia de estos grupos terroristas.

Yo quiero manifestar mi alegría. Es muy diferente llegar a ver los estragos de un atentado terrorista, que llegar hoy a algo alegre e importante, que es la entrega de estos títulos escriturarios, que legalizan una tenencia de estas familias sobre sus viviendas.

Quiero dar mi agradecimiento a la Fuerza Pública de la Patria. Al Ejército en cabeza del general González, a la Policía en cabeza del coronel Palacio, al DAS, a la justicia. El valeroso accionar de los soldados y policías de la Patria, tiene que acabar de derrotar los criminales, por donde quiera que ellos estén.

Es bueno llegar a Saravena y encontrar la noticia de que fueron detenidos 16 individuos acusados de pertenecer a organizaciones terroristas, y al mismo tiempo ver la alegría de la gente porque avanza la paz.

Felicitaciones al Ejército, felicitaciones a la Policía, a la justicia, al DAS, felicitaciones a todos, hay que lograr totalmente la paz. Y la paz la logramos con todos, cumpliendo con la ley, especialmente el Gobierno, que debe dar ejemplo en esa materia. Para la Fuerza Pública un aplauso grande.

Hay que apoyar y querer a la Fuerza Pública. Un país que vivía entre guerrilla y paramilitares, debe valorar lo que es poder vivir con la protección y la compañía de la Fuerza Pública. Hay que valorarla, quererla, acompañarla.

Y quiero agradecer la compañía estos años del gobernador Julio Acosta, un hombre honesto y valeroso, firme, que no siente temblores en la mano para acompañar y liderar la política de orden público. Muchas gracias gobernador Julio, por su valerosa y honesta tarea frente al departamento.

Y quiero agradecer de todo corazón a nuestro alcalde, Antonio José (Ortega Gutiérrez). Antonio José, yo comprendo la vulnerabilidad de los alcaldes de la Patria, los riesgos que corren, las dificultades. Y usted ha tenido un gran valor en la dirección de su municipio, usted ha dado ejemplo en lo que tiene que ser la firmeza de la administración local, para apoyar a la Fuerza Pública y buscar la paz. Muchas gracias alcalde Antonio José, por esa tarea cumplida en estos tres años y medio de Gobierno.

Quiero decirles a ustedes, apreciados compatriotas, que hay tres objetivos de Gobierno: consolidar la seguridad, la confianza y la política social. Que haya confianza para vivir en Colombia, para invertir en Colombia, para trabajar en Colombia. Que la confianza para invertir en Colombia nos produzca los recursos para hacer política social. Que los recursos no se los roben, que los recursos se apliquen bien.

Cuando yo empecé la Presidencia, la BP y entidades internacionales que explotan petróleo en la zona, estaban de salida. Habían notificado ya su ánimo de irse del país. Fue necesario que vieran durante un tiempo que la política de seguridad era seria, para que tomaran la decisión de seguir en el país, y de iniciar inversiones para buscar petróleo. La seguridad trae confianza.

Esta llanura es muy bella, tiene agua, tierra plana, árboles, todas las posibilidades para una gran ganadería, para cacao, para madera, para biocombustibles. Si seguimos trabajando por la paz, por la confianza, vamos a lograr que esas inversiones vayan llegando, para generar empleo de buena calidad con afiliación a la seguridad social, para estimular el emprendimiento, para permitir que haya recursos para atender los programas sociales.

Nosotros nos hemos propuesto, primero, plena cobertura en salud, régimen subsidiado, se esta logrando en Arauca. Gran esfuerzo del Gobernador, de los alcaldes y del Ministerio (de la Protección Social).

Cuando empezó este Gobierno, en Arauca había 75 mil personas en el régimen subsidiado de salud, en diciembre había 168 mil. Y confiamos que rápidamente estemos con plena cobertura en todo el departamento, y en todo el país.

Creo que ha avanzado mucho la educación. Y quiero decirles a los profesores que estén tranquilos. Lo que se hizo en materia de transferencias es muy bueno para el país, profundiza la descentralización pero no arruina a la Nación.

Lo peor que nos habría pasado sería, por demagogia, por ganarnos un aplauso, haber arruinado la Nación. ¿Qué nos ganamos con una fórmula de transferencias que la Nación no puede pagar? Para qué les ofrezco yo a ustedes diez, si a la hora de la verdad no soy capaz de entregarles sino cinco.

Los gobiernos tienen que ser serios, hay que cuidar el equilibrio, los profesores pueden estar tranquilos, lo que definimos, lo que nos apoyo el Congreso es serio, es equilibrado para el país, fortalece la descentralización y no arruina a la nación. Ha sido un paso afortunado, tengan la tranquilidad de que eso se ha hecho bien hecho, a conciencia.

Y Me gusta mucho ver como el Sena ha venido creciendo en Arauca, y el ICBF. Cuando yo empecé la Presidencia, el ICBF tenía 23 mil usuarios en Arauca. Hoy tiene 80 mil, ha crecido en 56 mil, es un enorme crecimiento. Tenemos los desayunos infantiles para niñitos menores de cinco años, eso lo creamos nosotros. Tenemos los Hogares Comunitarios, los encontramos, los hemos apoyado. Los Restaurantes Escolares aquí han crecido mucho, y como en todo el país, están pasando de 121 días a 142, y van para 180 días.

Hemos introducido el programa para los Adultos Mayores. En Saravena, Alcalde Antonio José, debemos tener en el programa de Adultos Mayores del ICBF 543 con el almuerzo y 144 recibiendo una platica. En el país cuando llegue eran 60 mil, hoy hay 600 mil, y vamos para un millón.

Falta mucho como lo diré pasado mañana en el informe al Congreso. Nosotros reconocemos todo lo que falta, pero le pedimos a la comunidad internacional que reconozca todo lo hecho. Claro que falta, falta en política social, falta en seguridad, falta en infraestructura.

El Gobernador ha hecho un gran esfuerzo para invertir regalías de Arauca y pavimentar la carretera de Tame a la capital. El Gobierno Nacional le va entregar un peaje, para que el Gobierno departamental -que la ha hecho- tenga el ingreso de ese peaje con que sostenerla.

Voy a hablar esta misma tarde con el Ministro de Obras y con el Director de Invías sobre la carretera de La Soberanía. ¿Gobernador, ustedes tienen estimado cuánto habría que invertirle inicialmente para convertirla en una carretera en condiciones decentes de tránsito? 250 mil millones, una suma no fácil.

Uno mantiene más ánimo que plata, apreciados compatriotas. Nos ha tocado una chequera delgadita. Una Nación que tenía un déficit muy alto, un endeudamiento muy alto, pero vamos a ver como empiezan a hacérsele unas mejoras a esa carretera, así sea paulatinamente.

Y he tomado nota también sobre la necesidad de reparar la vieja carretera, esta que viene de Tame, pasa por Fortul, llega aquí a Saravena, sigue a Arauquita pasando por Caño Limón y finalmente arrima a la capital. Vamos a ver qué podemos hacer en esa materia.

Estoy preocupado porque llevamos mucho tiempo con el puente del río Banadía, y con el puente del río Casanare. La falta del puente del río Casanare obliga a la gente a dar la vuelta por La Cabuya, lo que alarga el camino en una hora.

El Gobierno Nacional trajo un puente metálico, allí esta, pero el compromiso era que los gobernadores de Arauca y Casanare aportaban los recursos para instalarlo. La Gobernación de Arauca los ha aportado, estábamos llamando esta tarde a la Gobernación del Casanare a preguntar por ese aporte. Vamos apersonarnos a ver como no se dilata más la instalación de ese puente.

El puente del río Banadía va costar 10 mil millones (de pesos). Hubo que redefinir el alcance de la obra, porque una creciente del río obliga a hacerlo creo que de una luz mucho mayor de lo que estaba inicialmente previsto. Pero vamos a seguir en esa tarea, hasta poderlo concluir exitosamente.

Muchas gracias”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA