Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
19 de julio
Se trata del Acto Legislativo 04

PROMULGADA REFORMA A LAS TRANSFERENCIAS

Bogotá, 19 jul (SNE).- El Presidente Álvaro Uribe promulgó el Acto Legislativo 04 de julio de 2007, mediante al cual se modifica la fórmula de cálculo de los recursos que el Gobierno Nacional gira a los municipios y departamentos.

La reforma a las Transferencias, como se conoce la iniciativa, concluyó su trámite en el Congreso de la República durante la pasada legislatura y comenzará a aplicarse desde el año 2008, justo cuando expira el actual Acto Legislativo sobre el tema.

El texto promulgado por el Jefe de Estado señala que los recursos del Sistema General de Participaciones de los departamentos, distritos y municipios se destinarán a la financiación de los servicio a sus cargo, dándole prioridad al servicio de salud, los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y media, y servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, garantizando la prestación y la ampliación de coberturas con énfasis en población pobre.

La fórmula que comenzará a regir desde el primero de enero del año próximo contempla lo siguiente:

- En los años 2008 y 2009 las transferencias se ajustarán en inflación causada más 4 puntos porcentuales. Para educación habrá 1,3 puntos porcentuales adicionales.

- En el año 2010 los recursos se incrementarán en inflación causada más 3,5 puntos porcentuales, y para educación se aumentarán 1,6 puntos porcentuales.

- Entre los años 2011 al 2016 las transferencias se incrementarán en inflación causada más 3 puntos porcentuales, pero en el caso de la educación habrá 1,8 puntos porcentuales adicionales.

Estos puntos adicionales en el caso de la educación significan 1,5 billones de pesos, que se invertirán exclusivamente en este sector.

A partir del año 2016 las transferencias para los departamentos y municipios aumentarán en el promedio de los últimos cuatro años que hayan crecido los Ingresos Corrientes de la Nación.

Si la economía crece por encima del 4 por ciento, habrá un punto adicional en las transferencias, que se dedicará a la atención de la primera infancia.

Los municipios en donde según el Censo de 2005 hubo disminución en la población, no se verán afectados en sus recursos de transferencias.

Los municipios con menos de 25 mil habitantes tendrán como ingresos adicionales el 17 por ciento de los recursos de Propósitos Generales.

El Gobierno definirá una estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto ejecutado por las entidades territoriales con recursos del Sistema General de Participaciones, para asegurar el cumplimiento de las metas de cobertura y calidad.

Con este Acto Legislativo las transferencias pasarán de 17,5 billones de pesos en 2007 a 19,1 billones en 2008 y a 31,5 billones de pesos en 2016.

Sólo en el caso de la educación se pasará de recibir 10 billones de pesos a 18 billones en el 2016.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA