Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
19 de julio
Inversiones en el proyecto ascienden a $31.551 millones

AVANCE DEL 97% EN OBRAS DE HOSPITAL “AMOR DE PATRIA” EN SAN ANDRÉS

  • Durante el Gobierno del presidente Uribe Vélez se ha incrementado la inversión en programas sociales en San Andrés.
  • Del 2002 al 2006 el número de afiliados al Régimen Subsidiado de Salud aumentó en cerca de 10 mil.
  • Millonarias inversiones en aeropuertos y en difusión del turismo a nivel nacional e internacional.
  • San Andrés cuenta con 1.179 Familias en Acción.

Bogotá, 19 jul (SNE). Un avance del 97 por ciento registran las obras de construcción del nuevo Hospital Departamental de San Andrés, “Amor de Patria”, que facilitará el acceso a los servicios de salud a los habitantes de esta región del país.

Las inversiones en la construcción y dotación del hospital ascienden a 31 mil 551 millones de pesos. En la actualidad se llevan a cabo trabajos de instalación de las barandas, impermeabilización del tanque de almacenamiento de agua, pruebas de los equipos eléctricos, aire acondicionado y bombas.

La obra, cuya gerencia está a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), se inició en el año 2005 con el proceso público de adjudicación del proyecto.

En este momento se está ejecutando el contrato para las obras de urbanismo y paisajismo, por valor de 2 mil 429 millones de pesos, y que incluye vías de acceso, parqueaderos, iluminación, señalización y manejo de aguas lluvias. Los trabajos comenzaron a finales de mayo y tendrá una duración de cuatro meses.

Adicional a estas obras, el pasado 22 de junio se llevó a cabo la audiencia de adjudicación de los equipos médicos. El compromiso de los oferentes del mobiliario es que la dotación será entregada en su totalidad el 30 de junio.

El Hospital “Amor de Patria”, cuenta con un área construida de 9 mil 850 metros cuadrados, más 9 mil 700 metros cuadrados que comprenden áreas de parqueaderos, vías de acceso, helipuerto, plazoletas y sendero peatonal.

El establecimiento contará con zonas de cirugía, urgencias, consulta externa y hospitalización. Además, se incorporarán servicios de endoscopia, electrocardiograma, ecografía, mamografía y laboratorio clínico, entre otros servicios.

Para hacer realidad esta obra se han unido, entre otras entidades, el Ministerio de la Protección Social, el Departamento Nacional de Planeación – Fondo Nacional de Regalías, la Gobernación de San Andrés y Fonade.

RÉGIMEN SUBSIDIADO

Además del hospital, el Gobierno Nacional también ha ejecutado otras inversiones importantes en el área de la salud, para mejorar la calidad y la cobertura en la prestación del servicio.

Gracias a la labor del Ejecutivo, en el Régimen Subsidiado de Salud el departamento de San Andrés pasó de tener 17 mil 796 afiliados en el 2003, 26 mil 581 el año anterior.

Del total de estos afiliados, 2 mil 424 se encuentran en Providencia y los restantes 22 mil 726 en San Andrés.

Adicionalmente la Presidencia de la República, ha llevado las brigadas de salud “Soberanía con Cariño”, en beneficio de los habitantes de las zonas más vulnerables del archipiélago.

ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ejecuta este año en San Andrés un presupuesto que asciende a 2 mil 774 millones de pesos, de los cuales 2 mil 121 millones están dirigidos a programas de nutrición, dirigidos en especial a menores de seis años y a mujeres gestantes y lactantes.

El programa de alimentación escolar cuenta con recursos por 960 millones de pesos, que le permitirán al ICBF entregar durante este año 9 mil 651 raciones diarias. Con el apoyo de la gobernación y la alcaldía, este número de raciones ascenderá a 11 mil 608, lo que representa el 93.89 por ciento de la población matriculada en establecimientos públicos.

En el programa de desayunos infantiles se han destinado recursos por 275 millones de pesos. Durante el presente año se entregarán 51 mil 300 kilos de bienestarina

En materia de Hogares Comunitarios de Bienestar y Hogares Infantiles, se han invertido cerca de 800 millones de pesos.

Adicionalmente a través del programa de atención a adulto mayor se atiende a 101 ancianos con subsidios, para lo cual se invierten 60 millones de pesos.

FAMILIAS EN ACCIÓN

En San Andrés existen 1.179 Familias en Acción, de las cuales 1.146 habitan en San Andrés y 33 en Providencia. Para la financiación de este programa en el archipiélago, el Gobierno Nacional ha invertido recursos por cerca de 180 millones de pesos.

AGRICULTURA

El Ministerio de Agricultura ha entregado recursos por 212 millones de pesos para la dotación de embarcaciones y artes de pesca en Providencia. Además, ha invertido 77 millones para la dotación de unidades económicas de pesca artesanal en esta región.

Estos recursos han sido entregados a la cooperativa local de pesca Fish and Farm Coop, que beneficia a 10 familias.

TRANSPORTE

El Ministerio de Transporte amplió la inversión total para San Andrés, que pasó de 1.853 millones de pesos en el 2003, a 22 mil 315 millones el año anterior. Del total, 19 mil 540 millones son del Plan 2.500.

Entre los proyectos que se priorizaron están el mejoramiento y el mantenimiento de la Circunvalar de San Andrés, lo cual ya se ejecutó y tuvo un costo de 1.715 millones de pesos.

También se está acondicionando el muelle Lancheros de Sunrise Park. Esta obra, que tiene un costo de 488 millones de pesos, comenzó el primero de marzo de 2007 y concluirá el próximo 31 de septiembre.

Además, el Ministerio entregó el mantenimiento y rehabilitación de las vías de San Andrés, por 5 mil millones de pesos y la adecuación del paseo peatonal Isla de Santa Catalina, lo cual tuvo un costo de 961 millones.

AEROPUERTOS

En el 2003 el Gobierno llevó a cabo el mantenimiento de la pista del aeropuerto de San Andrés, con inversiones por 1.448 millones de pesos.

Durante el 2004, realizó el mantenimiento de la pista de Providencia y de la plataforma y del terminal en general de San Andrés, con inversiones por más de mil millones de pesos.

En el año 2005 el Gobierno destinó recursos por 184 millones de pesos adicionales en mantenimiento del terminal del aeropuerto de San Andrés, y se construyó el cuartel de bomberos en Providencia a un costo de 511 millones.

Para el mejoramiento de la calidad del servicio en los aeropuertos, el 10 de enero de este año se firmó el contrato de adjudicación de la concesión a la firma “Promesa de Concesión Aeropuertos San Andrés y Providencia ASAP.

Las inversiones que realizará el concesionario ascienden a 45 mil millones de pesos y se espera una contraprestación del orden del 22 por ciento de los ingresos generados por el concesionario.

TURISMO

Durante los últimos tres años, se ha incrementado el número de turistas a San Andrés. Pasó de 341 mil 293 turistas en el 2006 a 377 mil 619, de los cuales 268 mil 741 son nacionales y 84 mil 878 extranjeros.

También se han invertido cerca de 900 millones de pesos en la recuperación de sitios turísticos de este departamento, así como en programas de difusión y promoción turística.

Con el apoyo del Banco Agrario se han construido 24 posadas turísticas, 12 en San Andrés y 12 en Providencia, con una inversión superior a 260 millones de pesos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA