Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
19 de julio
En la Costa Caribe y los Llanos Orientales

APRUEBAN USO DE NUEVAS VARIEDADES TRANSGÉNICAS DE ALGODÓN Y MAÍZ

Bogotá, 19 jul (SNE). Otras tres variedades de transgénicos para algodón y maíz fueron liberadas comercialmente en las zonas de la Costa Caribe y los Llanos Orientales.

Según lo informó este jueves el Ministerio de Agricultura, las nuevas variedades son resistentes a las plagas y al glifosato.

Técnicamente se trata de las variedades Algodón Bollgard II + Roundup Ready Flex, Algodón Bollgard + Roundup Ready y Maiz Yieldgard/RR.

“Con estas aprobaciones todas las zonas algodoneras y maiceras del país cuentan con la posibilidad de aprovechar las ventajas y beneficios que ofrecen los cultivos genéticamente modificados, como es el caso de la nuevas variedades de maíz y algodón resistentes a las plagas y al glifosato”, explicó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Estas nuevas variedades fueron aprobadas por el Comité Técnico Nacional de Bioseguridad, OVM, el cual está encargado de realizar los análisis sobre renglones agrícolas, pecuarios, pesqueros, plantaciones forestales comerciales y agroindustria.

BENEFICIOS

Las nuevas tecnologías representan cultivos resistentes a plagas y enfermedades que requieren menos utilización de agroquímicos.

Según explicó el Ministro de Agricultura esto no sólo reduce significativamente los costos de los agricultores, sino que también reduce la contaminación de suelo, aire y aguas.

Además, los cultivos con mayor producción por hectárea aumentan el ingreso de los agricultores, mejorando el nivel de vida de los campesinos y facilitando la ocupación lícita del territorio.

El funcionario resaltó que la mayor productividad por hectárea disminuye la presión sobre los ecosistemas naturales, al tiempo que los cultivos con mayor calidad y contenido nutricional producen una alimentación más sana y saludable para la población.

Durante el año anterior los cultivos transgénicos ocuparon más de 90 millones de hectáreas en todo el mundo, beneficiando a más de 8,5 millones de agricultores en 21 países.

En Colombia fueron sembradas 23 mil hectáreas de algodón durante el año anterior.

A nivel mundial los líderes son Estados Unidos, Argentina y Brasil, que en conjunto reportan más de 75 millones de hectáreas sembradas en transgénicos. Les siguen países como Canadá, China, Paraguay, India, Sudáfrica, Uruguay y Australia, con más de 13 millones de hectáreas de cultivos transgénicos.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA