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Año 2006 | 2007
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19 de julio
Comunicado del Ministerio de Hacienda

ACCIONES RECOMENDADAS PARA EL CHOCÓ ANTE LA TERMINACIÓN DEL ACUERDO DE REESTRUCTURACIÓN DE PASIVOS

Bogotá, 19 jul (SNE). En el día de hoy, jueves, se realizó en el Ministerio de Hacienda la Asamblea de Acreedores del departamento del Chocó, en la cual se informó sobre la terminación del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos del departamento.

Ana Lucía Villa, directora de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, presentó en calidad del Ministerio como Promotor del Acuerdo, una agenda de trabajo de 10 puntos en los cuales el Ministerio brinda el apoyo y el acompañamiento técnico para que se pueda ejecutar y se restablezca la solidez económica y financiera del Departamento de Chocó

Las acciones recomendadas son las siguientes:

1. Con el propósito de garantizar la financiación de los gastos de funcionamiento, en especial el pago de las mesadas pensionales, y evitar la judicialización que podría originarse por el incumpliendo de este tipo de obligaciones, se recomienda mantener la garantía de recaudo y pago del gasto corriente existente a través del contrato de encargo fiduciario.

2. Dar estricto cumplimiento al cronograma de compromisos pactado entre del Ministerio de Educación Nacional y el Departamento del Choco diseñado para adelantar los tramites de condonación y giro de recursos a la entidad territorial.

3. Identificar, cuantificar y depurar la totalidad de obligaciones causadas por el departamento durante la ejecución del acuerdo de reestructuración de pasivos.

4. Identificar la aplicación de los títulos de depósito judicial constituidos entre los años 1998 y 2006, relacionando las cuentas incorporadas en el inventario de acreencias y acreedores que hizo parte del Acuerdo de Reestructuración de Pasivos y que fueron afectadas, indicando los saldos a favor o en contra del Departamento.

5. Estructurar y negociar con los acreedores del Departamento acuerdos de pago para las obligaciones vigentes, en donde se establezcan plazos razonables que le permitan a la entidad territorial evitar el cobro a través de acciones judiciales

6. Revisar el contrato de distribución de licores, tener en cuenta la fecha de terminación del mismo y presentar una propuesta de nuevo contrato de acuerdo con las condiciones del mercado, buscando proteger los intereses del Departamento y garantizando la mayor rentabilidad para la entidad territorial, con esto el Departamento podrá contar con recursos adicionales para financiar el gasto corriente, las acreencias reestructuradas y la inversión social.

7. Continuar las acciones para obtener la liquidación de la Fábrica de Licores del Chocó.

8. Priorizar la revisión de legalidad de las pensiones de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley 797 de 2003, teniendo en cuenta el instructivo para la revisión de legalidad, entregado por la Dirección General de Apoyo Fiscal, en las comisiones realizadas al Departamento en el mes de enero de 2005 y octubre de 2006.

9. Iniciar la implementación de bases de datos, donde se recojan los registros de contribuyentes de los diferentes impuestos administrados por el Departamento.

10. Establecer programas de fiscalización y cobro de los tributos administrados, utilizando para ello criterios claros de selección, como son la naturaleza del contribuyente, el monto del impuesto, prescripción de la acción de cobro, firmeza de las declaraciones, el impacto en los ingresos y la relación costo beneficio.

11. Adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero en el marco de la Ley 617 de 2000 y el decreto 192 de 2001 con el objeto de restablecer la solidez económica y financiera del Departamento de Chocó mediante la adopción de medidas de reorganización administrativa, racionalización del gasto, reestructuración de la deuda, saneamiento de pasivos y fortalecimiento de los ingresos, para ello podrá mantener la reorientación de rentas a la financiación de obligaciones vencidas.

Si el Departamento del Chocó lo considera necesario, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Dirección General de Apoyo Fiscal brindará el apoyo y acompañamiento técnico para el desarrollo de las acciones propuestas en este documento, para lo cual se diseñaran los planes de acción necesarios para el cumplimiento de las mismas.

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