Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
20 de julio
Afirmó el Presidente Uribe en la instalación de las sesiones del Congreso

CONFIANZA INVERSIONISTA Y REFORMA ADMINISTRATIVA, LOS MEJORES LEGADOS DE ESTE GOBIERNO

  • Dijo que es fundamental sostener una tasa elevada de inversión, para alcanzar mejores niveles de empleo y avanzar en la superación de la pobreza.
  • Reiteró que continuará con la reforma del Estado, hasta el último día de su gobierno.

Bogotá, 20 jul (SNE). La confianza inversionista y la reforma administrativa son los mejores legados que aspira dejar el actual Gobierno, aseguró este viernes el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante la instalación de las sesiones del Congreso de la República.

En su discurso ante los legisladores, el Jefe de Estado resaltó que estos dos factores son claves para garantizar la estabilidad fiscal y el crecimiento de la economía nacional.

“El mejor legado que este Gobierno aspira dejar para la estabilidad fiscal de la Nación es la confianza inversionista y la reforma administrativa”, recalcó el mandatario.

Destacó la importancia de sostener una tasa elevada de inversión, para alcanzar mejores niveles de empleo con afiliación a la seguridad social, y para avanzar en la superación de la pobreza y la inequidad.

En ese sentido, el Jefe de Estado recordó los notables avances que ha presentado Colombia durante los últimos cinco años en cuanto a crecimiento de la inversión.

“En los últimos cinco años la inversión como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) ha pasado del 12% al 15%, al 22%, al 26% y en el primer trimestre del año al 27%. Solamente la inversión privada ha saltado del 6.5% al 19% del PIB. La inversión ha estado creciendo entre el 20% y el 31%”, señaló Uribe.

Reiteró que en materia de confianza inversionista, Colombia está de moda tanto para el capital nacional como para el internacional, por lo cual pidió seguir consolidando esa confianza para ver mejores aires sociales.

“En ausencia de confianza inversionista, la política social se reduce a más demagogia y más pobreza. Con confianza inversionista, la política social puede expandir prosperidad”, observó el presidente Uribe.

Y agregó que la estabilidad fiscal de la Nación es requisito para sostener el crecimiento de la confianza en Colombia.

Por eso, dijo que la mayor eficiencia en el recaudo, la racionalidad en el gasto público y la reforma administrativa son piezas clave de la estabilidad.

Al respecto destacó, entre otros logros, la ampliación de la base de contribuyentes de renta, que pasó en los últimos cinco años de menos de 400 mil a más de 1 millón 400 mil, y el aumento de los recaudos por encima del crecimiento de la economía.

Manifestó que un objetivo del Gobierno Nacional es que en poco tiempo la relación de la mayoría de los contribuyentes con el Estado sea a través de Internet, que es una alternativa más simple, más rápida, transparente y con menor costo.

También, en lo relacionado con la estabilidad fiscal de la Nación, Uribe recordó que año tras año el Gobierno se ha esforzado en la racionalidad del gasto público, y por eso el nuevo recorte en este frente para lo que resta de la vigencia de este año, será de 1 billón 100 mil millones de pesos.

REFORMA ADMINISTRATIVA

En cuanto al otro legado, el Presidente de la República reiteró que el Gobierno Nacional continuará con la tarea de reforma del Estado, tal como lo ha venido haciendo desde agosto del año 2002.

“Hemos reformado 390 entidades públicas y aspiramos continuar en esa tarea hasta el último día de la administración”, subrayó el mandatario, al recordar que esta iniciativa le ha permitido al Estado lograr un ahorro cercano a un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre otros casos exitosos de reestructuración del aparato estatal, Uribe citó el de Telecom, que gracias a la reforma logró ponerse al día con los pensionados, alcanzar un valor patrimonial positivo y recuperar su capacidad de inversión.

También destacó el resultado del proceso de democratización de la generadora y comercializadora de energía Isagen, que tuvo una demanda por compra de acciones cinco veces superior a lo ofrecido en venta, y dijo que el Gobierno está analizando la propuesta de venderla, formulada por la Comisión de Gasto Público.

Así mismo, señaló exitosas experiencias con contratos sindicales y participación de trabajadores, como el de Acerías Paz del Río, que se convirtió en una esperanza, cuando antes era un dolor de cabeza.

“Ya avanzan los nuevos inversionistas (de la empresa) en la tarea de incrementar, en poco tiempo, la producción de hierro y acero de 360 mil toneladas por año, a más de un millón”, explicó.

Además, Uribe se declaró optimista frente a la capitalización de Ecopetrol que, según dijo, fue aprobada por el Congreso “en franco desafío a viejos dogmas ideológicos que la avivaban con el discurso y la deprimían en la práctica.

De igual manera, el Jefe de Estado insistió que el Gobierno discrepa de la idea de vender la participación estatal en la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

“Hemos buscado socios pero no hemos desmantelado empresas estatales estratégicas. Además de tener esta condición, la participación estatal le abre camino (a ISA) en el terreno internacional, donde ya cuenta con un patrimonio igual al que registra en Colombia”, dijo.

Respecto a la situación del Seguro Social y sus clínicas, manifestó que la idea es resolver un problema burocrático estatal, mediante una solución social eficiente.

“Confiamos que la asociación con las cajas de compensación familiar nos traiga esa solución social. Las primeras reformas en las clínicas de Cartagena y Santa Marta, que respectivamente han sido entregadas en administración a una comunidad religiosa especializada en salud y a la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga, han generado gran alivio en los pacientes. Nuestro empeño será la reforma de todas”, afirmó Uribe.

El Presidente fue enfático en señalar que su gobierno avanza en la reforma del Estado, pero sin desmantelarlo. También ratificó que el Estado Comunitario busca eficiencia y transparencia, da todas las garantías a la inversión privada, pero exige responsabilidad social.

Por último, volvió a manifestar que no existe la posibilidad de hacer un desmonte de los aportes de los empleadores al Sena, las Cajas de Compensación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

“Estas entidades cada día mejoran su labor, y de decidir que dependan del presupuesto nacional, se marchitarían en el tiempo”, puntualizó Uribe.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA