Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
20 de julio
Debe constituirse en factor de reactivación económica, dice el Presidente

POLÍTICA SOCIAL TIENE EL COMPROMISO DE REBASAR EL ASISTENCIALISMO

Bogotá, 20 jul. (SNE).- La política social estructural que impulsa el Gobierno tiene el compromiso de ir más allá del asistencialismo, buscar senderos de movilidad social y convertirse en factor de reactivación económica. Así lo explicó este viernes el presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en la ceremonia de instalación del Congreso de la República.

“Estamos comprometidos con una política social estructural, que rebase el asistencialismo y abra los senderos de movilidad social, que son de la esencia de la democracia”, sostuvo el mandatario.

Explicó que al incluir progresivamente a amplios sectores de compatriotas marginados, dicha política se constituye en un factor de reactivación de la economía nacional.

“Familias en Acción y los programas nutricionales de bienestar familiar agregan millones de consumidores. El microcrédito produce favorables efectos simultáneos en la demanda, la oferta, el empleo y la estabilidad del ingreso de hogares”, precisó.

Al hablar ante el Congreso reunido en pleno en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, Uribe Vélez presentó un informe que incluye lo hecho por su administración en materia de política social, así como las prioridades para los años que faltan de aquí al año 2010.

A finales de agosto próximo se completarán millón y medio de Familias en Acción. Se trata de familias pobres, desplazadas y de estrato uno, que reciben un subsidio para garantizar la educación y alimentación de sus hijos.

Es propósito de su Gobierno seguir impulsando el programa Banca de las Oportunidades que, con el apoyo del sector privado, comercial y de fundaciones, cumplió la meta de otorgar un millón 800 mil créditos a microempresarios durante la primera administración de Uribe Vélez.

La meta para este cuatrienio es entregar cinco millones de microcréditos, de los cuales se han desembolsado un millón 106 mil, por valor de 3,41 billones de pesos, entre agosto de 2006 y mayo del año en curso.

En este mismo período, 290 mil colombianos pobres, que eran deudores de la usura, recibieron por primera vez un crédito institucional.

El Jefe de Estado enunció las cifras que muestran el crecimiento del microcrédito desde 2002 hasta la fecha: en agosto de 2002 la cartera para los microempresarios valía 732 mil millones de pesos, en julio de 2006 un total de 3,47 billones, y en mayo de 2007 ha llegado a 5,14 billones.

Por otro lado, en julio de 2002 la cartera de los microempresarios representaba el 1,5 por ciento de la cartera financiera del país. En tanto que a mayo de 2007 se situaba en el 5,2 por ciento.

“Es una evolución de evidente democracia social”, indicó el Mandatario.

En cuanto al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), multiplicó por 4 el número de estudiantes y por 3 las horas de enseñanza. El objetivo es llegar a un millón 200 mil estudiantes en ambiente virtual, gracias a los nuevos equipos de sistemas que tendrá.

De los 6 millones 121.400 usuarios con que contaba en agosto de 2006 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), se pasó a diez millones 230 mil actualmente. Como meta, el Instituto tendrá la responsabilidad de aplicar la nueva ley de niñez.

Durante el discurso, el Presidente invitó a los alcaldes del país a adelantar programas de renovación urbana, para construir vivienda social de calidad: “Se expedirá un decreto para premiar soluciones de vivienda social en altura que renueven urbanismo”, anunció.

En Cali y Buenaventura el crecimiento de la vivienda social tendrá nuevos refuerzos, con los dineros hallados en escondrijos del narcotráfico.

Con la “Red Juntos”, se pretende hacer coincidir en un millón 500 mil familias de extrema pobreza, las herramientas de equidad, a fin de reivindicar a esos compatriotas.

Dijo que se ha progresado en el empeño de llegar a las plenas coberturas en educación básica y salud. “Los ajustes de la Ley 100 hacen posible ese sueño en el Régimen Subsidiado de Salud”, explicó.

El Mandatario indicó que el Gobierno ha procurado hacer presencia “puntual y eficaz” en zonas del país afectadas por inundaciones y catástrofes naturales, cuyo costo ha exigido enormes esfuerzos presupuestales. “Hay avances y tareas pendientes, pero procedemos con afecto y solidaridad”, sostuvo.

De acuerdo con el Presidente, la confianza de inversión y el crecimiento de la economía, “son medios para el gran fin que es la superación de la pobreza y la construcción de equidad”.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA