Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
20 de julio
Reitera llamado al Congreso de EE.UU para destrabar aprobación del TLC

URIBE PIDE A COMUNIDAD INTERNACIONAL VALORAR LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
  • Recordó los avances de los últimos años en cuanto a protección de líderes sindicales y periodistas.
  • Dijo que Colombia superó el paramilitarismo, y recobró el monopolio estatal del uso de la fuerza para combatir el terrorismo guerrillero.
  • Anunció que solicitará al Congreso de la República la aprobación de las enmiendas al TLC con Estados Unidos.

Bogotá, 20 jul. (SNE). El Presidente Álvaro Uribe hizo este viernes un llamado a la comunidad internacional, para que valore en toda su dimensión la lucha de Colombia contra el terrorismo.

En su discurso de instalación del Congreso de la República, Uribe dijo que si bien todavía falta por hacer en materia de seguridad, la comunidad internacional tiene que reconocer todo cuanto ha logrado nuestro país en esa materia.

“ Pedimos a toda la comunidad internacional valorar que aquí libramos una denodada lucha contra el terrorismo sin recortar las libertades, al contrario, las hemos enaltecido en su eficacia”, señaló el Jefe de Estado.

Dijo que, por ejemplo, gracias a la Seguridad Democrática, el periodismo, el sindicalismo, los maestros y los empresarios, están menos asediados por las amenazas de los terroristas.

“ Se alega en el Congreso de Estados Unidos el asesinato de sindicalistas, la desprotección y la impunidad. Antes de nuestro Gobierno hubo años en los cuales asesinaron 256 personas entre sindicalistas y maestros.

“ Antes de nuestra elección, en el punto 27 del Manifiesto Democrático propusimos la protección eficaz de sindicalistas y empresarios como expresión concreta del carácter democrático de nuestro proyecto de seguridad. Y a esa tarea nos hemos dedicado.

“ En el año 2005, en la tendencia de reducción, se llegó a 25 casos de estos asesinatos. En 2006 el delito recrudeció llegando a 60 casos, resultado que tuvo la influencia del enfrentamiento entre las Farc y el Eln, que se sumó al tradicional entre guerrilla y paramilitares.

“ En 2007 han sido asesinados 6 miembros sindicales y 12 maestros. Hacemos seguimiento detallado con la justicia a cada caso y ofrecemos recompensa por la información. Referente a los sindicalistas, las investigaciones, hasta ahora, arrojan que no hubo relación del crimen con la actividad sindical”, explicó Uribe.

Reveló que, de manera simultánea, Colombia ha hecho en los últimos cinco años un enorme esfuerzo contra la impunidad en general, mediante la implementación del Sistema Penal Acusatorio, la oralidad, la reforma de los códigos, las leyes de justicia, las nuevas facultades para fortalecer la Fiscalía y la coordinación con la Organización Internacional del Trabajo.

Además, en los últimos meses se han dictado 48 sentencias que han condenado 89 personas, de las cuales 44 están en las cárceles, responsables de crímenes contra sindicalistas.

A esto se suma la protección individual que brinda el Estado a 6 mil personas, 1.500 de ellas afiliadas a sindicatos, con un costo cercano a los 76 mil millones de pesos.

TLC

Respecto a la situación en que se encuentra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en el Congreso de ese país, Uribe dijo que ante los cuestionamientos de los legisladores norteamericanos el Gobierno colombiano responde con hechos concretos.

“ En el Congreso norteamericano algunos alegan el fenómeno paramilitar y de inseguridad de líderes sindicales como motivos de estancamiento del proceso de aprobación de la ley ratificatoria.

“ Nuestra argumentación es de hechos. Este es el Gobierno que ha combatido al paramilitarismo y que puede decir al mundo que Colombia ha dejado atrás la tolerancia a grupos de justicia privada”, indicó el mandatario.

Reforzó su planteamiento diciendo que hace cinco años era difícil imaginar a los líderes paramilitares en la cárcel, así como a 32 mil integrantes de esas organizaciones y a 10 mil guerrilleros desmovilizados y desarmados, como ha ocurrido en su gobierno.

Recordó que en alguna época el 30 por ciento de Colombia estuvo directamente bajo el poder real de guerrillas y/o de los paramilitares, situación que en este momento ya no se registra.

“ El cambio es evidente. No hemos ganado todavía, pero vamos ganando. Colombia ha superado el paramilitarismo. Si por éste se entiende la organización de grupos armados ilegales para combatir la guerrilla, hoy no hay paramilitarismo porque el combate a la guerrilla es ya, en la práctica, tarea exclusiva de nuestra institucionalidad democrática”, aseguró el Jefe de Estado.

Señaló que, como consecuencia de la Seguridad Democrática, el Estado recobró el monopolio estatal del uso de la fuerza para combatir el terrorismo guerrillero y la determinación institucional para eliminar el paramilitarismo.

Uribe manifestó que el Tratado firmado con los Estados Unidos, que ya fue aprobado por el Congreso de la República, ha tenido una enmienda que lo mejora y cuya ratificación solicitará al Legislativo de forma respetuosa.

Por último, Uribe expresó toda la determinación del Gobierno para impulsar nuevos acuerdos comerciales y de desmonte de la doble tributación, entre países, para dar a los trabajadores más oportunidades de empleo de calidad, con afiliación a la seguridad social, y a los empresarios el acceso a más fuentes de provisión y a más consumidores.

Sobre el particular recordó que Colombia hace parte del acuerdo Comunidad Andina-Mercosur, ya firmó un tratado con Chile, y en las próximas semanas firmará otro con Guatemala, El Salvador y Honduras

A esto se suma la negociación con Perú del desmonte a las barreras de inversión, y el proceso con Canadá y entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Además, Uribe anunció que se buscarán acuerdos de protección recíproca de inversiones con China e India.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA