Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
21 de julio

“O estamos en lo lícito o estamos en lo ilícito”, dijo el Presidente

“APOYO DE ALGUNOS SINDICATOS A LA GUERRILLA ES UNA AFRENTA CONTRA LA DEMOCRACIA”: URIBE

  • “No puede ser que nos frustren la aprobación del TLC, acusándonos de no proteger a los sindicalistas y que simultáneamente vayan algunos a Quito a firmar una declaración política de apología del terrorismo”, dijo el Presidente colombiano

Bogotá, 21 jul. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez calificó este sábado como una afrenta a la democracia y una hipocresía el apoyo de algunos integrantes de organizaciones sindicales colombianas a los grupos guerrilleros terroristas, a través de la firma de una declaración política en una reunión llevada a cabo en Quito, Ecuador, tal como lo denunció esta semana el vicepresidente Francisco Santos.

El mandatario afirmó que es muy grave que mientras en los Estados Unidos los congresistas norteamericanos se nieguen a considerar la aprobación de un Tratado de Libre Comercio, TLC, con Colombia, por una supuesta falta de protección a los sindicatos, estas mismas organizaciones apoyen el terrorismo y se desconozca la protección que este Gobierno les ha brindado.

“No puede ser que nos frustren la aprobación del TLC, acusándonos de no proteger a los sindicalistas y que simultáneamente vayan algunos a Quito a firmar una declaración política de apología del terrorismo”, afirmó el Jefe de Estado durante un Consejo Comunal de Gobierno que se llevó a cabo en Bogotá con oficiales de la reserva de las Fuerzas Militares y la Policía.

El Mandatario recordó que estos hechos en el pasado desataron en el país una agresiva persecución en contra de los sindicalistas, que fueron acusados de pertenecer a grupos guerrilleros.

Dijo que el Gobierno Nacional tiene toda la autoridad moral para rechazar el apoyo al terrorismo por fracciones del sindicalismo colombiano, por los resultados relacionados con la protección efectiva que se brinda a estos sectores.

Añadió que a pesar de seguirse presentado casos de sindicalistas asesinados, el índice se ha reducido significativamente. “Aquí asesinaban a 256 al año, este año han asesinado a seis afiliados a organizaciones sindicales y a 12 maestros, en todo el país. Quisiéramos que no fuera un solo caso pero estamos en esa lucha”.

“Lo digo con autoridad moral, que hoy hay seis mil personas individualmente protegidas en Colombia, de ellas, 1.500 son líderes sindicales, eso nos cuesta 76 mil millones de pesos este año. Lo digo con la autoridad moral que este Gobierno no ha necesitado presión internacional para proteger a sindicalistas”, dijo Uribe Vélez.

Dijo que esos asesinatos que se han presentado están siendo investigados y advirtió que uno de estos casos sucedió en Sucre el pasado 3 de mayo, cuando se enfrentó el Ejército con la guerrilla y uno de los terroristas armados dados de baja era un líder sindical del INPEC.

“Cuidado, así como no se puede estar en la política y en el paramilitarismo y en la guerrilla, tampoco se puede estar en el sindicalismo y en la guerrilla y en el paramilitarismo al mismo tiempo. O estamos en lo lícito o estamos en lo ilícito, pero no puede ser que aparezcan como afiliados a organizaciones sindicales y simultáneamente estén en grupos armados al margen de la ley”, afirmó.

En el caso del asesinato de maestros, el Presidente aseguró que se han
registrado en su mayoría en las zonas rurales del país.

El Mandatario dijo que “hay unos casos en el Cauca asesinados por las FARC y tenemos un agravante: es en el enfrentamiento entre las FARC y el ELN. La FARC en Arauca asesinan a un profesor acusándolo de ser colaborador del ELN y viene la venganza, el ELN asesina a otro acusándolo de ser colaborador de la FARC”.

Reiteró que desde su primera campaña que lo llevó a la Presidencia de la República en el 2002, la protección efectiva a sindicalistas y en general a todos los colombianos estaba consignada en el Manifiesto Democrático.

“Antes de ser elegido Presidente en el punto 27 de los 100 puntos del Manifiesto, plataforma política de mi campaña de 2002, escribí a los colombianos que de ser elegido, nuestra política de seguridad seria democrática, que protegería por igual a los empresarios contra el secuestro y a los sindicalistas contra el asesinato”, explicó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA