Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
21 de julio

Con las fumigaciones se cometen errores

ERRADICACIÓN MANUAL COMPROMETE MÁS A LAS COMUNIDADES PARA ELIMINAR LA DROGA

Bogotá, 21 jul. (SNE).- El presidente Álvaro Uribe aseguró este sábado que la erradicación manual hace comprometer aun más a las comunidades para eliminar los cultivos ilícitos y reducen los errores que se cometen con las fumigaciones.

“Cuando la fumigación comete errores, en lugar de conseguir la adhesión de los colombianos a la erradicación de la droga, provoca reclamos y provoca reacciones en contra de la erradicación de la droga. Hemos observado que la erradicación manual compromete mucho más de lleno a todas las comunidades para eliminar la droga”, dijo el Mandatario.

Añadió que en este momento cuando se negocia una nueva versión del Plan Colombia, es importante disminuir los recursos dirigidos a fumigación y aumentar los recursos para la erradicación manual, así como lo anunció en el Congreso de la República el 20 de julio durante la instalación de las sesiones del legislativo.

El Presidente dijo que la fumigación seguirá siendo una alternativa para acabar con los cultivos ilegales, como en grandes extensiones y en zonas en donde existan minas antipersonas y puso como ejemplo la experiencia en el parque La Macarena.

“El 20 de enero del año pasado, empezamos el proceso de erradicación manual en el parque La Macarena, pero se sufrió mucho con las minas antipersonas, con unas bombas plantadas allí bajo tierra que uno no se alcanza a imaginar a qué horas lo hicieron. Entre integrantes de la Fuerza pública y compatriotas erradicadores, fueron asesinados más de 30. Eso nos obligó a culminar la eliminación de la droga en el parque La Macarena con fumigación”, relató el Presidente.

La erradicación manual la ha masificado el Gobierno Nacional durante los últimos tres años en varias regiones del país.

El Mandatario reportó que “en el año 2005, erradicamos manualmente 31.200 hectáreas, hectáreas más, hectáreas menos con gran éxito. El año pasado, sumada la erradicación de coca y la de amapola, erradicamos manualmente alrededor de 43 mil hectáreas, hectáreas más, hectáreas menos”.

La meta fijada para este año por el Ministerio de Defensa y Acción Social es erradicar manualmente 50 mil hectáreas.

“Tendríamos que erradicar en el año, 70 mil, una tarea grande sobretodo porque estamos a 21 de julio y en erradicación manual debemos ir en 24 mil. Si vamos a llegar a 74 mil, hay que apretar las espuelas, apreciados compatriotas pero con la ayuda de Dios lo logramos”, destacó el Jefe de Estado.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA