Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
23 de julio

Cerca de 60 cadáveres están por ser identificados

25 CADÁVERES DE PERSONAS DESAPARECIDAS FUERON ENTREGADOS A SUS FAMILIARES

  • Piden a familiares de desaparecidos acercarse a las autoridades a entregar la mayor información posible.
    En todo el país hay 11 equipos para identificación de cadáveres.

Bogotá, 23 jul (SNE). En una ceremonia privada fueron entregados este lunes a sus familiares los despojos mortales de 25 personas que, por la acción violenta de los grupos armados al margen de la ley, hacían parte de la lista de desaparecidos.

La ceremonia de entrega de los restos se realizó en el llamado ‘Altar de la Patria’ de la Quinta de San Pedro Alejandrino, hasta donde llegaron 24 familias del departamento del Magdalena y una del Cesar.

Los restos mortales de estas personas hacen parte del grupo de 124 que han sido hallados en esos dos departamentos por el equipo forense del DAS (antropólogos y criminalísticos), de la DIJIN (Policía Judicial) y por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación.

El vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, quien encabezó la ceremonia, destacó que la identificación de esos cuerpos obedece al trabajo interinstitucional del DAS, la Policía, la Fiscalía y el Ejército.

“La lección más importante es que por las víctimas tenemos que trabajar todos”, exclamó Santos Calderón en conferencia de prensa, en donde afirmó que 60 cadáveres están próximos a ser identificados y de 39 casi no se tiene información.

Por esa razón el Vicepresidente Santos solicitó a los familiares de personas desaparecidas acercarse a las autoridades para entregar la mayor información posible y así poder identificar más rápidamente los cadáveres.

El funcionario reveló que las víctimas eran campesinos que no quisieron hacer parte de grupos de guerrillas y de autodefensas, por lo que esas agrupaciones procedieron a masacrarlos.

“Esto lo que demuestra es que necesitamos una Colombia sin guerrilla y sin paramilitares”, puntualizó.

Resaltó que el mensaje a la Comunidad Internacional es que en este proceso de búsqueda e identificación de las víctimas, ha sido el propio Estado el que ha tomado la iniciativa.

“Son víctimas de los grupos armados al margen de la ley y no del Estado”, señaló.

Por su parte, el Director el DAS, Andrés Peñate, sostuvo que este es el primer paso para obtener justicia en Colombia, ya que –dijo- sin los cuerpos no se puede juzgar por homicidio.

“Después de la ceremonia se me acercaron varios familiares a agradecerle al presidente Álvaro Uribe Vélez por la política de Seguridad Democrática, que es la que ha permitido que se pueda ir a esos sitios a buscar a sus seres queridos. Si no fuera por el escudo de la Seguridad Democrática, no tendríamos justicia operando”, concluyó Peñate.

Además de los familiares de las víctimas, en la ceremonia estuvo presente el Fiscal Jefe de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, Luis González.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA