Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
23 de julio

Espera pronunciamiento de las plenarias de Cámara y Senado

GOBIERNO DEVUELVE PLAN DE DESARROLLO AL CONGRESO

Bogotá, 23 jul (SNE).- El Gobierno anunció este lunes su decisión de devolver el Plan Nacional de Desarrollo al Congreso de la República, para que las plenarias de Senado y Cámara se pronuncien formalmente sobre las objeciones que presentó el Ejecutivo al texto de la iniciativa.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, y por la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, quienes señalaron que el Congreso tendrá que definir si acoge las objeciones del Gobierno, o si por el contrario, hace caso del concepto de la comisión accidental del Legislativo, que consideró extemporánea la presentación de dichas objeciones.

“Allí le corresponderá definir quien deba sancionar el Plan Nacional de Desarrollo. Si el Congreso acoge las modificaciones, observaciones hechas por el Gobierno Nacional, regresará para la firma del señor Presidente. Si no considera las observaciones que ha hecho el Gobierno y considera que no debe darles trámite a ellas, será sancionado directamente por la Presidenta del Congreso de la República”, explicó Zuluaga.

El titular de la cartera de Hacienda y Crédito Público dijo que adjunto al Plan va el Diario Oficial en el que fueron publicadas las objeciones del Gobierno, para que este documento sea tenido en cuenta y valorado por las plenarias del Congreso de la República.

El funcionario señaló que lo ideal es que el Legislativo se pueda pronunciar sobre el tema este mismo martes 24 de julio, para definir quien sancionará finalmente el Plan.

“Ojala mañana mismo (martes) las plenarias puedan pronunciarse, para que se defina quién sancionaría el Plan Nacional de Desarrollo. Si ellos insisten y dan validez a lo de la comisión accidental, tendría que sancionarlo la Presidenta del Senado”, reiteró el Ministro de Hacienda.

Manifestó que en caso de ser sancionado por la Presidenta del Congreso, el Plan quedaría vigente en su totalidad como fue aprobado en el Legislativo, y le correspondería al Gobierno, en los artículos que considera inconstitucionalidad, demandarlos ante la Corte Constitucional.

LAS OBJECIONES

El pasado 29 de junio el Gobierno Nacional presentó 15 objeciones a 11 artículos del Plan de Desarrollo, en una carta dirigida por el presidente Álvaro Uribe Vélez y el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, al presidente de la Cámara de Representantes.

Entre los argumentos que expone el Gobierno hay razones de inconstitucionalidad e inconveniencia, no se respeta la unidad de materia, incluye inversiones sin el aval del Gobierno y generan un impacto fiscal en el presupuesto.

El sólo articulo 6 del Plan tiene 5 objeciones; los otros artículos objetados por el Presidente y por el Ministro son 29, 30, 42, 50, 84, 128, 157, 158 y 159.

En la carta se le pide al Congreso que considere detenidamente y acoja las objeciones planteadas, con el fin de lograr que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-201 “Estado comunitario: desarrollo para todos” se ajuste tanto a las necesidades del país, como a la normativa que rige el contenido y la expedición de este instrumento constitucional de planeación.

En el caso del artículo 6 la comunicación señala que algunos apartes referentes a los principales programas y proyectos, fueron aprobados sin el aval del Gobierno.

Aclara que el Plan no puede llevar políticas ni programas de inversión que el Gobierno de turno no considere prioritarios ni contenidos en su proyecto político.

Sin embargo precisa que lo anterior no quiere decir que el Congreso no pueda modificar el plan de inversiones, sino que para hacerlo tiene que contar con el visto bueno del Gobierno, en forma de aval escrito.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA