Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
24 de julio
Con representantes del sector privado, las regiones y la academia

ARRANCÓ SOCIALIZACIÓN DE POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Bogotá, 24 jul (SNE). Representantes del Gobierno Nacional, el sector privado, las regiones y la academia iniciaron este martes el proceso de socialización de los objetivos y estrategias de la política de competitividad y productividad, que fueron aprobados el pasado 3 de julio por la Comisión Nacional de Competitividad.

El proceso inició con un taller en la Casa de Nariño, liderado por el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad, Fabio Valencia Cossio, el cual contó con la participaron de 50 personas de diversos estamentos. Asistieron los directivos de las Comisiones Regionales de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander y Bolívar.

El evento, que contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, Confecámaras, el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Liderazgo y Gestión, servirá de insumo para alimentar la discusión de la política con expertos internacionales en materia de competitividad durante el Foro de Expogestión 2007 los días 13 y 14 de septiembre del presente año.

Uno de los objetivos del encuentro fue identificar los principales elementos que se deben tener en cuenta en el diseño de planes regionales de competitividad, que serán objeto de retroalimentación y análisis en Expogestión.

Las acciones que se deriven de estos planes son claves frente al desafío que enfrentan las regiones ante la globalización, la internacionalización de la economía y la integración regional a nivel mundial.

Por este motivo, se discutieron con representantes de diversas regiones del país, las cámaras de comercio y autoridades locales, la manera en que el país se está preparando para afrontar estos retos.

El Alto Consejero Presidencial Fabio Valencia Cossio, resaltó la importancia del nuevo diseño institucional que tiene Colombia en materia de competitividad como catalizador del desarrollo económico y social del país.

Por su parte, el presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, resaltó que Colombia se encuentra diseñando una política de competitividad y productividad concertada entre el sector público y privado, que apunte al desarrollo de sectores de clase mundial y al logro de un salto en la productividad y el empleo a través de una economía altamente formalizada.

Entre tanto, el gerente de Competitividad del Departamento Nacional de Planeación, Daniel Castellanos, destacó la necesidad de que los planes regionales de competitividad tengan en cuenta un proceso de transformación productiva que permita alcanzar mayores tasas de crecimiento.

En ese sentido, manifestó que las regiones deben repensar y priorizar las apuestas productivas que se desprendieron de la Agenda Interna regional.

En cuanto a las Comisiones Regionales de Competitividad, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados, destacó la importancia de las mismas en la concertación y articulación de acciones para enfrentar los retos de la competitividad regional.

Como resultado de la reunión se estableció, en conjunto con el Centro de Competitividad de la Universidad de Los Andes, un plan de trabajo con las cinco comisiones asistentes para realizar una serie de talleres regionales identificar prioridades y estrategias regionales en competitividad.

Lo anterior permitirá generar una dialogo regional entre líderes del sector público, privado y academia que impulse el trabajo desarrollado por las Comisiones Regionales y que permita producir documentos preliminares para ser analizados por los expertos internacionales en el marco de Expogestión 2007.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA