Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
24 de julio
Mindefensa expuso en EE.UU ventajas de mayor flexibilidad en uso de recursos para erradicación

“EN NINGÚN MOMENTO SE VA DEJAR DE FUMIGAR, PERO EN MUCHAS ÁREAS LA ERRADICACIÓN MANUAL PUEDE SER MÁS EFECTIVA”

Bogotá, 24 jul (SNE).- El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, presentó este martes en Washington los beneficios de contar con una mayor flexibilidad en el uso de la ayuda proveniente del Plan Colombia para la erradicación de cultivos ilícitos.

Tras reunirse con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el Ministro dijo que el objetivo es que el Gobierno colombiano pueda “definir sobre el terreno” el uso de esa ayuda, dependiendo del tipo de erradicación que sea más efectiva en cada caso particular, con énfasis en la erradicación manual.

"No estamos haciendo ninguna propuesta. Estamos notificándole (al Gobierno estadounidense) que estamos dándole más énfasis a la erradicación manual, y que quisiéramos tener la flexibilidad suficiente para definir y decidir sobre el terreno el mejor método a seguir”, afirmó Santos.

El Ministro aclaró que no se busca suspender las fumigaciones, sino hacer frente de una manera más efectiva a las nuevas formas en que los narcotraficantes cultivan la coca.

“La erradicación manual es un complemento que creemos puede ser más efectivo, en ningún momento estamos diciendo que vamos a dejar de fumigar, la fumigación es necesaria, pero en muchas áreas la erradicación manual puede ser más efectiva, eso lo hemos venido probando, en el último año”, señaló.

Agregó que "en lugar de sembrar coca en terrenos grandes, ésta se divide en parcelas pequeñas, escondida en cultivos lícitos, y para ese tipo de circunstancias la erradicación manual es más efectiva".

El Ministro de Defensa explicó que si se determina que la erradicación manual resulta más económica que las fumigaciones, podrían incluso obtenerse mayores resultados optimizando los recursos.

También destacó el apoyo que han venido brindando las autoridades norteamericanas a Colombia: “El Gobierno de Estados Unidos ha estado comprometido hasta los tuétanos con Colombia y con el Presidente Uribe".

Santos también se reunió este martes con el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, y el lunes lo hizo con el secretario de Defensa, Robert Gates y el "Zar" Antidrogas, John P. Walters, así como distintos congresistas, académicos y empresarios norteamericanos.

Para elmiércoles tiene previsto un almuerzo de trabajo con la directora de la DEA, Karen Tandy, y el Procurador General de México, Eduardo Molina Mora, así como reuniones con varios parlamentarios estadounidenses.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA