Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
25 de julio
POR ESTUDIO DE MINPROTECCIÓN, NUEVA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO EN CASO FONCOLPUERTOS
  • Decisión contra exgerente de Foncolpuertos
  • Serán reajustadas más de 5.200 pensiones recibidas de manera ilegal

Bogotá, 25 jul (SNE). Gracias a los estudios aportados por el Ministerio de la Protección Social a través de un Grupo Interno de Trabajo -sumado a diversos análisis probatorios- la Fiscalía General de la Nación impuso una nueva medida de aseguramiento al exgerente de Foncolpuertos, Luis Hernando Rodríguez Rodríguez.

El anuncio fue hecho por el Ministro Diego Palacio Betancourt, quien recordó que el caso de corrupción registrado en Foncolpuertos es el más grande en la historia del país, si se tiene en cuenta que por esta situación el Estado pagó cerca de 96 mil millones de pesos.

El funcionario también anunció que tras revisar el estudio, el Grupo Interno de Trabajo reajustará cerca de 5 mil 200 pensiones que ilegalmente reciben extrabajadores de esta empresa.

“A través del Grupo Interno de Trabajo encargado del tema de Foncolpuertos, procederá a impactar las pensiones de quienes se vienen beneficiando del ilegal proceder del ex Gerente de Foncolpuertos a instancias de éstos o sus apoderados, con lo cual se afectará a cerca de 5.200 exportuarios, al igual que procederá a recuperar lo pagado de más, indebida e ilegalmente, en cada pensión durante cerca de 10 años”, señaló Palacio.

La conducta atribuida a Rodríguez, quien en la actualidad se encuentra privado de la libertad, fue peculado por apropiación, en la modalidad de delito continuado por el detrimento del patrimonio público, al comprobarse que cancelaba sin sustento supuestas acreencias laborales a ex trabajadores.

“Las investigaciones se originaron en el año 1997, a instancias de las múltiples irregularidades encontradas y que fueron denunciadas, lo que permitió que el Gobierno Nacional se constituyera como parte civil en los procesos en defensa de sus intereses, lo cual se viene logrando con los cierres de investigación y fallos condenatorios proferidos y que se espera continúen hasta el esclarecimiento pleno de las responsabilidades contra quienes defraudaron el erario”, explicó el Ministro.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA