Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
25 de julio
ASÍ VA LA ERRADICACIÓN MANUAL EN 2007

Bogotá, 25 jul (SNE). Durante lo corrido de este año, la estrategia de erradicación manual forzosa, que adelanta el Programa contra Cultivos Ilícitos, de Acción Social, ha logrado erradicar otras 23.679 hectáreas de coca y amapola en diez departamentos del país, lo que representa el 47% de la meta inicial establecida por el Gobierno Nacional de 50 mil hectáreas y un 61,73% más que el año anterior a esta fecha.

Este trabajo ha sido adelantado por 80 grupos móviles conformados por 2.480 campesinos civiles, de diferentes regiones de Colombia, con el apoyo interinstitucional de la Policía Nacional y el Ejército Nacional de Colombia

Los departamentos donde se ha concentrado la mayor operación de los Grupos Móviles de Erradicación Manual Forzosa de Cultivos Ilícitos (GME), son Putumayo con 8.814 hectáreas destruidas y Nariño con 5.596 hectáreas arrancadas.

La erradicación manual y mecánica forzosa, comparada con otros sistemas de erradicación, es relativamente menos costosa y genera menor impacto sobre los ecosistemas con importancia ambiental, como las zonas de parques naturales y las reservas naturales, públicas o privadas, donde no resulta posible implementar acciones de aspersión aérea o de desarrollo alternativo.

Así mismo, cuando se trata de territorios que se encuentran dentro de la frontera agrícola, la erradicación manual y mecánica forzosa minimiza el impacto negativo sobre los cultivos productivos lícitos. Esta última consideración es relevante, especialmente en aquellas zonas donde los cultivos ilícitos de coca o amapola no son industriales y por lo tanto, su tamaño no supera las 3 hectáreas

Desde el 2005 a la fecha los GME han logrado arrancar cerca de 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.

En 25 departamentos ha avanzado la erradicación manual de coca y amapola durante 2007, en trabajo coordinado por Acción Social de la Presidencia, la Policía Nacional y el Ejército de Colombia.

Putumayo, Nariño y Antioquia son los departamentos con mayor número de hectáreas erradicadas.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA