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Año 2006 | 2007
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25 de julio
Presidente Uribe Vélez visitó las obras en la capital del Atlántico

2 MIL EMPLEOS DIRECTOS GENERA CONSTRUCCIÓN DE TRANSMETRO EN BARRANQUILLA

  • Se estima que por cada empleo directo se generan cuatro indirectos.
  • El costo del proyecto es de 421 mil millones de pesos.
  • Gobierno Nacional cofinancia el 70 por ciento.

Bogotá, 25 jul (SNE). Un total de dos mil empleos directos genera la construcción del Transmetro, el sistema de transporte masivo para la ciudad de Barranquilla. De esta manera lo reportó el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien visitó este miércoles estas obras, en compañía de representantes de la nueva empresa de transporte y de la Alcaldía de Barraquilla.

“En este momento me dicen que hay dos mil empleos directos, y el señor Gobernador estima que son más o menos cuatro indirectos por cada empleo directo, y que el avance de la obra si bien crea alguna incomodidad en la ciudad, de todas maneras tonifica mucho la economía, si a eso se le suman las otras obras que se adelantan en la ciudad”, dijo el mandatario.

Destacó que para los nuevos tramos el Transmetro que se construyen en la actualidad, se han corregido los errores que se presentaron durante el primer tramo.

“Vimos una cosa buena, en la programación de obra se han corregido errores que se ha cometido en el primer trayecto y que mitigan los padecimientos al vecindario en el proceso de construcción”, dijo.

¿CÓMO VA EL TRANSMETRO?

El Transmetro tiene un costo total de 421 mil millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento es aportado por el Gobierno Nacional a través de un crédito del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento.

El 30 por ciento restante es aportado por el Distrito de Barranquilla, proveniente del impuesto predial. Adicionalmente el sector privado contribuirá con cerca de 161 mil millones de pesos para la parte operativa del sistema.

Como parte de la lucha contra la corrupción, el Presidente de la República y representantes de la administración de Barranquilla y de Transmetro firmaron el 31 de julio del año 2003 un pacto para darle un manejo transparente a la ejecución de este proyecto.

La construcción del Transmetro en Barranquilla, inició el cinco de enero del año 2006. A la fecha han sido ejecutados 30 mil millones de pesos.

Según lo informó la empresa Transmetro, al primero de julio han sido adjudicados mediante procesos públicos la construcción del tramo Murillo I y Murillo II y el tramo Olaya Herrera.

Durante este segundo semestre inicia la construcción de las estaciones, labor que fue adjudicada a la firma a la promesa de sociedad futura Transatlántico S.A.

La licitación de las 15 estaciones se otorgó bajo la figura de concesión, es decir que la forma de pago de su construcción será con parte de la tarifa al usuario cuando entre en operación el sistema y unas sumas fijas con recursos de vigencias futuras de aportes del Distrito de Barranquilla.

Transmetro ha previsto un Plan de Manejo Ambiental (PMA) para implementar durante la construcción del proyecto.

Este plan persigue minimizar los impactos que este tipo de proyectos causan en la comunidad y en el medio ambiente y debe ser ejecutado por cada contratista de obra.

Uno de los aspectos más notorios de la gestión ambiental en el proyecto tiene que ver con las actuaciones de compensación forestal. Por efectos de la compensación forestal, que obliga a reponer en una proporción de cinco a uno por cada árbol talado durante el proyecto, en las troncales de la Avenida Murillo y de la Avenida Olaya Herrera será necesario sembrar unos 2.500 árboles aproximadamente.

Toda la vegetación nueva contará con un sistema de riego por goteo previamente instalado.

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