Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
26 de julio
Afirmó este jueves el Presidente Álvaro Uribe

INSTITUCIONES TIENEN QUE COOPERAR EN BUSCA DE LOS FINES SUPERIORES DEL ESTADO

  • Proyecto de ley sobre sedición no debe incluir congresistas investigados por parapolítica, indicó el mandatario.

Bogotá, 26 jul (SNE). Todas las instituciones tienen que cooperar en busca de los fines superiores del Estado, aseguró este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al referirse a la necesidad de lograr que las distintas entidades oficiales contribuyan para preservar el proceso de paz con los paramilitares.

Durante el lanzamiento del libro “¿NO TLC? El Impacto del Tratado en la Economía Colombiana”, del ex ministro Jorge Ramírez Ocampo, el mandatario dijo que si bien Colombia tiene unas instituciones independientes, esto no excluye la cooperación entre unas y otras para alcanzar fines superiores para el país.

“Las instituciones tienen que cooperar armónicamente en busca de los fines superiores del Estado. Creo que haber desmovilizado 43 mil personas, que le ha traído un gran alivio al país y ha contribuido muchísimo a la reducción de la violencia, es un fin superior del Estado, es un interés superior de la Nación, es un bien público superior”, manifestó Uribe.

Agregó que esta es una razón para que todas las instituciones cooperen en busca del objetivo de continuar el proceso de paz.

“Hay otro elemento para pedir que haya unidad de Estado, y que no se alegue la independencia en las instituciones para eludir responsabilidades frente a esta desmovilización: estas decisiones han sido decisiones de Estado. Si bien lo propuso el Gobierno, lo aprobó el Congreso y pasó por el control de la Corte Constitucional”, precisó el Jefe de Estado.

En ese sentido, afirmó que la desmovilización de paramilitares y guerrilleros que se han acogido a esta ley, es un proceso complejo, donde ha intervenido todo el Estado, y por eso debe considerarse como una política de Estado.

Uribe reiteró que el país no le puede seguir dando un tratamiento diferente a guerrilla y a paramilitares, porque ambos están por fuera del ordenamiento jurídico.

En cuanto al proyecto de ley sobre sedición, que propuso para resolver el problema generado por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que negó tal condición a los paramilitares desmovilizados, el Presidente de la República dijo que esta iniciativa no puede incluir a los congresistas investigados por el caso de la parapolítica.

“Entonces, si excluye los servidores públicos, quiere decir que esta propuesta en ninguna forma tendría que ver con las investigaciones que hoy se adelantan contra congresistas”, puntualizó el Jefe de Estado, al recordar que estas indagaciones tienen que ver con presuntos delitos cometidos en su inmensa mayoría antes del actual Gobierno.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA