Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
26 de julio

Nuevo programa de apoyo a las familias campesinas del país

30 MILLONES DE DÓLARES PARA ABRIR “OPORTUNIDADES RURALES”

  • Los recursos serán dirigidos a microcréditos y para apoyar técnicamente los negocios de los microempresarios del campo.
  • El nuevo programa del Ministerio de Agricultura beneficiará a 32 mil familias del campo colombiano.

Bogotá, 26 jul (SNE). El Ministerio de Agricultura puso en operación el programa “Oportunidades Rurales”, mediante el cual los microempresarios del campo podrán acceder a microcrédito y a recursos para contratar profesionales que apoyen sus negocios.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, señaló que la estrategia tiene como meta beneficiar a 32 mil familias rurales de manera directa durante los próximos seis años.

“Buscamos avanzar en la lucha contra la pobreza rural, propiciando la generación de empleo e incremento de los ingresos de las familias más pobres”, dijo el funcionario.

Para la financiación de este programa se destinó un presupuesto de 30 millones de dólares, que son recursos provenientes de un crédito externo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y de recursos de contrapartida nacional.

El programa brindará servicios de crédito a los microempresarios del sector rural, a través de instituciones financieras especializadas en microcrédito.

También desarrollará un Programa de Incentivos al Ahorro para Jóvenes Rurales e incentivos a la protección familiar, fomentando el acceso de las familias beneficiarias a diversos tipos de seguros.

“Con estasacciones se busca fomentar el desarrollo de un sector financiero colombiano más incluyente en las áreas rurales, en concordancia con la actual Política de la Banca de las Oportunidades”, dijo Arias Leiva.

Adicionalmente, los microempresarios campesinos pertenecientes a los niveles del Sisbén 1 y 2 obtendrán recursos financieros para la contratación de profesionales de diversas disciplinas, que les brinden asesoría especializada para el fortalecimiento de sus negocios en las áreas productivas, gerenciales y comerciales.

“Con la ejecución de este programa el Ministerio continua con el desarrollo de acciones que contribuyan al mejoramiento de la competitividad e integración a los mercados de las microempresas rurales, tomando para ello algunos de los instrumentos de fortalecimiento de estos negocios desarrollados por el Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural (Pademer), cuya ejecución concluyó en el mes de diciembre de 2006 con exitosos resultados” explicó el ministro Arias.

PRIMERA CONVOCATORIA

La primera convocatoria para aspirar a recursos del Fondo Concursable de Servicios Técnicos Rurales está abierta en la actualidad, y se extenderá hasta el próximo 30 de agosto.

Podrán participar organizaciones de microempresarios rurales ubicadas en departamentos pertenecientes a la Región Andina y Caribe, posteriormente el programa ampliará sus acciones a otras regiones del país.

Los interesados en saber más acerca de esta estrategia del Gobierno Nacional, pueden consultar el sitio web www.minagricultura.gov.co o comunicarse con las oficinas del programa a través de las líneas: 2864539; 3411196 o 3341199 Ext.405.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA