Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
26 de julio
Su ejecución se iniciará en enero de 2008

GOBIERNO DA VÍA LIBRE A CONSTRUCCIÓN DE PLAN NACIONAL DE TIC’S

  • Tiene como objetivo fomentar el acceso, uso y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • “Todos los colombianos conectados e informados” objetivo del Gobierno este cuatrienio.

Bogotá, 26 jul (SNE). El Gobierno Nacional puso en marcha el Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicaciones, que será construido durante los próximos seis meses, para comenzar a ejecutarlo en enero de 2008, con una perspectiva de diez años.

El plan, que fue oficializado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, tiene como objetivo fomentar de manera efectiva el acceso, uso y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el país.

La iniciativa contribuirá con el propósito del Gobierno de conectar a todos los colombianos y reducir de esta manera la brecha digital, según lo explicó la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, durante la rendición de cuentas que se llevó a cabo este jueves en Bogotá.

A pesar de los avances alcanzados, el país todavía presenta rezagos en algunos indicadores, como el de la penetración de la banda ancha.

En su construcción, el plan canalizará todas las iniciativas pasadas y presentes que el país ha desarrollado en este tipo de tecnologías y a través de mecanismos abiertos de concertación y participación nacional, regional y sectorial, promoverá la implementación de aquellas propuestas que aporten al cumplimiento del objetivo.

Entre los retos que debe atender el plan se encuentra áreas como el uso real de la banda ancha, para la prestación de servicios especializados de salud (telemedicina y bioinformática), la masificación del acceso a programas educativos, y la prestación de nuevos servicios, como por ejemplo los financieros, con base en tecnologías de la información.

Además, promoverá y desarrollará herramientas para un gobierno en línea, al tiempo que definirá un marco regulatorio que fomente la competencia y el crecimiento de las PYMES.

La estructuración de este plan permite establecer con claridad un rumbo de mediano y largo plazo, con objetivos y propósitos comunes que faciliten el apalancamiento de su desarrollo en las TICs, así como fomentar la inversión nacional y extranjera y disminuir la brecha social.

VISIÓN DEL PLAN AL AÑO 2010

Entre algunas de las proyecciones expuestas por el Ministerio en la rendición de cuentas y que son desarrollados este cuatrienio, se encuentran:

Aumentar la penetración de Internet y banda ancha en el país, con la promoción de tecnologías inalámbricas y nuevas tecnologías.

Adicionalmente, está en diseño el programa “Pymes Digitales”, con el cual se prevé estimular el uso y apropiación de TICs en las micros, pequeñas y medianas empresas del país.

También se adelantan planes para masificar el uso y la adquisición de los computadores por parte de los colombianos, a través de estrategias como “Computadores para Educar”.

Además se eliminó el cobro de IVA a los computadores de menos de 1 millón 640 mil pesos, y en alianza con el ICETEX, se creó la línea de crédito “Mi PC” para estudiantes universitarios, iniciativa que entró en vigencia en el mes de junio de este año.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA