Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
26 de julio
PROYECTO DE LEY SOBRE SEDICIÓN DEBE TENER CONSENTIMIENTO DEL PUEBLO
  • El Presidente Álvaro Uribe pide que los colombianos ayuden al Gobierno a obtener una legislación que dé el mismo tratamiento a guerrilla y paramilitares

Pereira, 26 jul (SNE).- El instrumento jurídico que estudia el Gobierno Nacional para lograr que se dé el mismo tratamiento a grupos de guerrillas y de autodefensas, en el tema del delito político, debe tener el consentimiento del pueblo colombiano.

Así lo afirmó este jueves el Presidente Álvaro Uribe Vélez desde Pereira, donde participó en la celebración del vigésimo quinto aniversario de El Diario del Otún.

El Jefe de Estado anunció que llevará el tema a cada uno de los rincones del país que visite, para que sea el propio “pueblo colombiano” el que ayude a resolver esa incertidumbre jurídica.

La controversia sobre el delito político a grupos de autodefensas y guerrillas nació tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el que se cierra la posibilidad de que los primeros sean procesados por el delito de sedición.

“Estamos estudiando cuál es el mejor instrumento jurídico para presentarlo rápidamente a consideración del Congreso, pero eso necesita un gran consentimiento del pueblo colombiano, que es el que nos proponemos buscar en todos los rincones de la Patria”, indicó el Mandatario.

Dijo que sobre el tema es necesario encontrar rápidamente una solución, porque según señaló “tenemos un problema práctico: tenemos 18 mil desmovilizados que quedan en una incertidumbre jurídica”.

“Voy a invitar a mis compatriotas en todas las regiones de Colombia para que ayuden al Gobierno en el propósito de obtener una legislación que le dé el mismo tratamiento a guerrilla que a paramilitares”, añadió Uribe Vélez.

Reconoció que el tema tiene “angustiado” al Gobierno Nacional, que es el directo responsable del proceso de paz con los desmovilizados grupos de autodefensas y enfatizó que ese proceso no es un “capricho” del Ejecutivo sino que es un proceso de paz de todo el Estado.

“La Ley de Justicia y Paz la propuso el Gobierno, la estudió el Congreso, la debatió toda la opinión pública, pasó por el control de la Corte Constitucional. Éste es un proceso de paz del Estado y que ha producido la desmovilización de 43 mil personas, lo que ha contribuido eficazmente a la reducción de la violencia en Colombia”, recordó.

El Mandatario pidió a todos los sectores del país reflexionar sobre si son diferentes los delitos que cometen grupos de guerrilla y de paramilitares.

“Ante un cadáver de alguien torturado y mutilado no entiendo yo que se pueda hacer la diferencia, para decir que si aquel que lo asesinó fue guerrillero es delincuente político, o aquel que lo asesinó era paramilitar, no lo es (delincuente político).

“El sufrimiento de la familia, de la víctima, el impacto sobre la comunidad es el mismo, eso obliga a dar el mismo tratamiento”, reclamó Uribe Vélez.

Manifestó que ese instrumento jurídico que busca tratar con el mismo rasero a todos los grupos armados al margen de la ley, evitará un debate futuro cuando se presente un proceso de paz con guerrillas, y sus integrantes no quieran acogerse a una Ley como la de ‘Justicia y Paz’, como sí se ha hecho con las autodefensas.

“Las decisiones que se tomen ahora, que deben partir del principio de igualar a paramilitares y a guerrilleros, tienen que ser unas decisiones que sepan anticipar el futuro de los procesos de paz con la guerrilla. No podemos seguir con esos tratamientos discriminatorios que tanto daño han hecho”, aseveró el Presidente de la República.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA