Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
27 de julio
“No está bien que sindicalistas protegidos por el Estado concurran a conferencias donde se proclama apoyo al terrorismo”

PRESIDENTE URIBE CELEBRA FALLO SOBRE LA DRUMMOND

Coveñas, (Sucre), 27 jul. (SNE).- El fallo de la justicia de Estados Unidos, librando de responsabilidad a la empresa carbonera Drummond en el asesinato de sindicalistas en el departamento del Cesar es el comienzo del desmonte de falsos testimonios y montajes jurídicos para mancillar el honor de la Patria.

Así lo manifestó este viernes el presidente Álvaro Uribe Vélez al celebrar la decisión de un juez de Estados Unidos sobre esa materia.

“Quiero celebrar desde Coveñas, el fallo que se produjo ayer en los Estados Unidos frente al caso de la Drummond. Los diez jurados unánimemente dijeron que no había ninguna responsabilidad de la Drummond en el asesinato de sindicalistas del Cesar”, dijo el Mandatario desde Coveñas, donde presidió la celebración de los 184 años de la Armada Nacional.

Uribe Vélez consideró que ese fallo habla muy bien de la democracia colombiana y de la política de Seguridad Democrática, que desde el primer día de su Gobierno ha velado por la integridad de la clase sindical.

“Ese fallo llama la atención porque empieza a desoírse en buena hora a los testigos falaces, empieza a desmeritarse en buena hora los montajes jurídicos para mancillar el honor de la Patria”, sostuvo.

Uribe Vélez reclamó la posición de algunos miembros de sindicatos que mientras son protegidos por el Estado, van a otros países a participar en eventos en los que se hacen alusiones de apoyo a grupos de guerrillas, como sucedió hace algunos días en Ecuador con las Farc.

“No está bien que mientras se hace éste esfuerzo, sectores aislados del sindicalismo concurran a una conferencia donde se invita al terrorismo y donde se proclama el apoyo al terrorismo. Eso no lo podemos permitir”, indicó.

PROTECCIÓN A SINDICALISTAS

El presidente Uribe hizo una radiografía de la actual situación de protección a los sindicalistas, recordando que cuando empezó su Gobierno en el país asesinaban a 256 líderes cada año, cifra que para éste año ha bajado a seis sindicalistas asesinados y 12 maestros, de estos últimos el Ejecutivo a estado al pie de cada investigación judicial.

“Hasta ahora no hay evidencia recaudada por la justicia que permita decir que alguno de los seis sindicalistas fue asesinado en razón de su oficio sindical”, dijo.

Para el presente año hay seis mil colombianos individualmente protegidos por las instituciones del Estado, de ellos 1.500 son sindicalistas, ese esquema cuesta 76 mil millones.

Señaló que su Gobierno ha apoyado el fortalecimiento de la institución judicial, colaborando en la reforma constitucional para incorporar el sistema penal acusatorio y reformando códigos.

“Y todo eso empieza a producir resultados. Ya van 48 sentencias este año que han condenado a 78 personas de responsables contra el asesinato de líderes sindicales”, anotó.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA