Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
27 de julio
JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN RIESGOS PROFESIONALES PARA TRABAJADORES Y EMPLEADORES
  • El 28 de julio es el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo

Bogotá, 27 jul. (SNE). - Entre agosto y noviembre el Ministerio de la Protección Social, capacitará a cerca de 7.800 personas, entre trabajadores y empleadores de todo el país, en temas relacionados con los riesgos profesionales.

Así lo anunció el titular de esta cartera, Diego Palacios Betancourt, previo a la celebración del Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo que se llevará a cabo este sábado 28 de julio, cuyo lema para este año es: “Reducción de la accidentalidad ocupacional, compromiso de todos”

Dichas capacitaciones que serán gratuitas, serán organizadas por el Ministerio a través de 34 eventos que se realizarán en todos los departamentos del país.

En estos espacios académicos se abordarán entre otros temas: reducción de la accidentalidad ocupacional, estándares mínimos de calidad en salud ocupacional y riesgos profesionales, rehabilitación integral en el Sistema General de Riesgos Profesionales, actualización normativa y guías de atención integral para cinco enfermedades profesionales.

Desde el año 2002 el Ministerio de la Protección Social ha realizado acciones a nivel nacional a través de la Red de Comités de Salud Ocupacional, en donde se destaca la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo, con el objeto de prevenir la accidentalidad y la enfermedad profesional.

LOS RIESGOS PROFESIONALES EN EL PAÍS

Es importante destacar que durante la última década en el país, se ha incrementado en 44 por ciento la cobertura del Sistema General de Riesgos Profesionales, es decir 1’730.563 nuevos trabajadores cubiertos por el sistema.

La importante tendencia al aumento de la cobertura del Sistema General de Riesgos Profesionales que se registró en la última década (1996 – 2006), presentó un incremento de más del 44%, es decir, 1’730.563 nuevos trabajadores cubiertos por el Sistema.

“Este notable incremento en la afiliación de trabajadores, implica un gran reto en el cumplimiento de los beneficios establecidos por la Ley y sin lugar a dudas, evidencian mayor conocimiento y conciencia de derechos y deberes que tienen trabajadores y empleadores en el sistema, traduciéndose en un incremento de los reportes de morbiaccidentalidad”, afirmó Palacio Betancourt.

Por su parte frente a la enfermedad profesional se reporta un aumento, entre 2005 y 2006 el incremento en el reporte se refleja en más 530.000 enfermedades profesionales diagnosticadas.

Vale la pena señalar que los desordenes músculo esqueléticos y (Síndrome de Túnel del Carpo y Epicondilitis), la sordera neurosensorial y la dermatitis ocupacional han sido los diagnósticos de mayor frecuencia en el Sistema.

En cuanto a la accidentalidad ocupacional se ha presentado un aumento en cerca de 32.000 accidentes entre 2005 y 2006. Durante el 2006 (enero a diciembre), la frecuencia de accidentalidad fue de 295.052 frente a los 263.316 registrados en el 2005, lo que representa un incremento del 12 por ciento.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA