Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
27 de julio
Reafirma Presidente Uribe Vélez:

PROYECTO DE LEY SOBRE SEDICIÓN NO PUEDE APLICAR A DELITOS ATROCES NI A SERVIDORES PÚBLICOS

Coveñas, (Sucre), 27 jul. (SNE).- El proyecto de ley sobre el delito político de sedición, que actualmente estudia el Gobierno, y que buscar juzgar bajo las mismas condiciones a guerrillas y paramilitares, no puede aplicar a aquellas personas que han cometido delitos de lesa humanidad y mucho menos a los servidores públicos.

De esa manera el presidente Álvaro Uribe Vélez, aclaró esos dos interrogantes que han surgido luego de que anunciara la presentación del proyecto ante el Legislativo.

La angustia jurídica sobre el tema se inició tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el cual niega procesar por el delito político de sedición a los ex integrantes de los desmovilizados grupos de autodefensas.

“He advertido que ese beneficio no lo estamos reiterando para los que están en Itaguí, esos están por fuera, esos son responsables de delitos atroces, a esos sí se les aplica otra normatividad, tampoco estamos en nuestro reclamo incluyendo a los servidores públicos, ni a los unos ni a los otros”, explicó el Jefe de Estado.

Sostuvo que la salida jurídica busca dar un paso de la mano de todos los componentes el Estado, para poder reintegrar a la vida civil a los más de 18 mil integrantes de los grupos paramilitares no responsables de delitos atroces.

“A quienes se les venía dando el tratamiento del indulto, de la cesación de la acción penal, lo que queda ahora en entredicho después de esta sentencia de la Corte Suprema”, dijo.

Uribe Vélez reclamó nuevamente que no se puede dar un tratamiento diferente a los integrantes de autodefensas, que a los de las guerrillas, ya que sostiene: los dos grupos han violado el ordenamiento jurídico, que es el Estado mismo.

“Los unos, los guerrilleros, violan el ordenamiento jurídico y maltratan el Estado con la idea de sustituirlo. Los otros, los paramilitares, han violado el ordenamiento jurídico, y por ende, maltratan el Estado, que es inseparable del ordenamiento jurídico, con la idea de apoyarlo”, aseveró.

Puso el ejemplo de los familiares de las personas masacradas por estos grupos, para los cuales el dolor es el mismo, sea cuál sea el determinador del crimen.

“Son igualitos. Uno no puede sobre el cadáver de un compatriota, mutilado y torturado, entrar a decir que el delito es distinto si lo cometió la guerrilla o si lo cometió el paramilitarismo. El impacto sobre la víctima, sobre su familia, sobre la sociedad, es el mismo”, afirmó.

Finalmente dejó una reflexión a las personas que asistieron a la ceremonia de celebración de los 184 años de la Armada Nacional, en Coveñas, Sucre:

“¿Qué diferencia tienen esos 18 mil muchachos, hijos de los sectores populares de la Patria, del campesinado, engañados, frustrados por falta de oportunidades? ¿Qué diferencia tienen de los muchachos que han desertado de la guerrilla? Idénticos, hijos del pueblo colombiano, llevados a caminos equivocados por los líderes del terrorismo que los engañaron.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA