Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
28 de julio
Al consorcio Autopistas del Sol

GOBIERNO ADJUDICÓ CONCESIÓN VIAL ‘RUTA CARIBE’

Bogotá, 28 jul (SNE). Al consorcio Autopistas del Sol S.A. fue adjudicada la licitación del proyecto de concesión vial ‘Ruta Caribe’, en una audiencia pública realizada en la sede del Ministerio de Transporte.

El proceso, en cabeza del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), finalizó con la apertura de los sobres número 2, con las propuestas económicas de los consorcios participantes, y la determinación del orden de elegibilidad, con el siguiente resultado:

1. Promesa de Sociedad Futura ‘Autopistas del Sol S.A.’

2. Promesa de Sociedad Futura Santa Catalina de Indias S.A.

3. Consorcio Desarrollo Vial del Caribe

4. Promesa de Sociedad Futura ‘Concesión Ruta Caribe S.A.’

La Promesa de Sociedad Futura ‘Autopistas del Sol S.A.’, consorcio integrado por 10 empresas, presentó una propuesta por 41 mil 525 millones de pesos.

‘Autopistas del Sol S.A.’ tendrá que realizar los estudios y diseños definitivos, gestión predial, gestión social, gestión ambiental, financiación, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del Proyecto de Concesión Vial Ruta Caribe, que comprende siete tramos.

El primer tramo contempla la construcción de la segunda calzada Cartagena – Turbaco – Arjona, así como la rehabilitación de calzada existente.

El tramo dos consiste en la construcción de la segunda calzada Cartagena – Bayunca y rehabilitación de la calzada existente.

El tercer tramo comprende la construcción de la segunda calzada Palmar de Varela – Malambo y rehabilitación de la calzada existente.

El tramo cuatro la construcción de la doble calzada Sabanalarga – Palmar de Varela. El cinco la rehabilitación y mantenimiento del tramo Bayunca – Santa Catalina – Luruaco – Sabanalarga. El seis la rehabilitación y mantenimiento del tramo existente, Arjona – Cruz del Viso. Y el siete la rehabilitación y mantenimiento del tramo existente, Malambo – Barranquilla.

La longitud total de construcción en vía nueva será de 98 kilómetros, la de rehabilitación de vía existente de 179 kilómetros, y la de mantenimiento y operación de 293 kilómetros

Álvaro José Soto García, gerente general del INCO, señaló que con la adjudicación de la Ruta Caribe, el Instituto a su cargo finalizó una gran etapa de procesos licitatorios de concesión vial de dobles calzadas, que le permiten al país encaminarse por la modernización de la infraestructura de carreteras.

CONCESIONES ADJUDICADAS

El funcionario reveló que en desarrollo de este proceso de adjudicaciones, el INCO entregó seis proyectos de concesión vial de dobles calzadas, en el período de tiempo comprendido entre el 21 de noviembre de 2006 y el 27 de julio de 2007

La primera adjudicación fue del proyecto vial de concesión Rumichaca – Pasto – Chachagüí – Aeropuerto, al consorcio Promesa de Sociedad Futura Desarrollo Vial del Nariño S.A.

El 6 de diciembre de 2006 adjudicó el Proyecto Vial de Concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga, a Promesa de Sociedad Futura Autopistas de Santander S.A.

El tercer proyecto adjudicado fue la concesión Córdoba – Sucre, a Promesa de Sociedad Futura Autopista de La Sabana, el día 2 de febrero del presente año

Posteriormente, el 22 de junio, el INCO adjudicó el proyecto vial de concesión ‘Área Metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander’, en un proceso en el que resultó ganador el concesionario Promesa de Sociedad Futura San Simón S.A.

El Proyecto Vial de Concesión ‘Girardot – Ibagué – Cajamarca’ fue adjudicado el 13 de julio de 2007 al concesionario Promesa de Sociedad Futura Concesionaria San Rafael. Y la última concesión adjudicada fue precisamente la de la Ruta Caribe, a Promesa de Sociedad Futura ‘Autopistas del Sol’.

LO QUE SIGUE

El Gerente General del INCO, anunció que en la actualidad la entidad trabaja en la estructuración de cinco grandes proyectos de concesión en dobles calzadas, que le permitirán a Colombia modernizar todas sus vías arterias de la red nacional a Dobles Calzadas

Estos cinco grandes proyectos son:

- La Ruta del Sol, que unirá a Bogotá con Y de Ciénaga

- Autopista de la Montaña, que conectará a Medellín con la Autopista del Sol entre Cisneros y Puerto Berrío, por un lado, y por el otro con Autopistas del Café, en el sitio conocido como La Manuela.

- Valle de Aburrá – Golfo de Urabá, en la carretera Medellín, Santafé de Antioquia, Turbo

- Marginal del Caribe, que va desde Turbo hasta Cartagena, pasando por Montería, Sincelejo y Cruz del Viso.

- Arterias de mi Llanura, que comprende el desarrollo de cuatro vías de gran importancia de conexión de los Llanos Orientales con Bogotá.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA