Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
28 de julio
PRESIDENTE SE DECLARA “ANGUSTIADO” POR RESOLVER SITUACIÓN DE 19 MIL DESMOVILIZADOS

Bogotá, 28 jul (SNE). Como “angustiado” se declaró el presidente Álvaro Uribe Vélez por resolver la situación jurídica de 19 mil desmovilizados, a quienes no se ha responsabilizado de delitos atroces. Reiteró que por esto el Gobierno Nacional ha preparado un anteproyecto de ley, que quiere proponer para su análisis a todos los órganos del Estado, los partidos políticos y la ciudadanía en general.

Dicho anteproyecto está publicado en la página de Internet de la Presidencia www.presidencia.gov.co. El Ministro del Interior y Justicia y el Alto Comisionado para la Paz realizarán las consultas pertinentes y en la página web se recibirán las observaciones de la ciudadanía.

“Yo tengo angustia. Yo le confieso al país que tengo preocupación por resolverle el problema a estos 19 mil. Yo hablé anoche con el Presidente de la Corte Constitucional, con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, con el Fiscal, con el Defensor del Pueblo, con el Presidente del Consejo de Estado”, indicó el Mandatario este sábado, durante el consejo comunal y el lanzamiento de la Banca de Oportunidades en la localidad capitalina de Kennedy.

Anunció que también buscará ponerse en contacto con el Presidente del Consejo de la Judicatura, con quien no se había podido comunicar.

“¿Qué problema tenemos? Tenemos un problema con aquellos paramilitares a quienes todavía no se les había resuelto definitivamente la situación jurídica, que no están incursos en delitos atroces. Eran más o menos 31 mil – 30 mil. Les hemos resuelto el problema a 12 mil. Pero ahora con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en un caso particular y sobre lo cual he hecho amplios comentarios esta semana, el Gobierno tiene la preocupación de que es muy difícil, después de conocida esta sentencia, resolverle la situación a 19 mil de estos muchachos. Y por eso nos vemos en la obligación de presentar un proyecto de ley”, explicó el Presidente de la República.

Indicó que “se busca que la sedición se le pueda aplicar como delito político a estos paramilitares desmovilizados”. Pero con una salvedad: “No es para los responsables de delitos atroces, ni delitos de lesa humanidad”.

“Estas soluciones son para los 19 mil, a quienes no los han acusado de delitos atroces, ni delitos de lesa humanidad. Esta solución no es para la parapolítica”, subrayó Uribe Vélez.

En este sentido se refirió al parágrafo del anteproyecto que dice: “Lo previsto en el presente artículo no será aplicable a quienes se beneficien de estas conductas para acceder a la Función Pública, o tengan la calidad de servidor público durante la realización”.

Consideró que así como el Gobierno ha sido firme para combatir a los violentos, también ha sido generoso a la hora de dar posibilidades a quienes quieren la paz.

“Si estos 19 mil muchachos quieren la paz, se desmovilizaron y están en el programa de reinserción, ¿por qué les vamos a incumplir? Si nosotros los obligamos a ellos a cumplir, ¿por qué les vamos a incumplir?”, sostuvo.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA