Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
28 de julio
Los cadáveres han sido trasladados. Toda la escena del crimen ha sido alterada e intervenida

DIPUTADOS HABRÍAN MUERTO EN ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE FRENTES 29 Y 60 DE LAS FARC

  • Estarían trasladando los cuerpos cerca de Florida y Pradera, para culpar al Gobierno por no haber despejado esa zona.


Bogotá, 28 jul (SNE). El asesinato de los once diputados del Valle del Cauca habría sido la consecuencia de un enfrentamiento armado entre los frentes 29 y 60 de las Farc, en el norte del departamento de Nariño (jurisdicción del municipio de El Charco).

La información de inteligencia fue divulgada este sábado por el director del DAS, Andrés Peñate Giraldo, quien dijo que la misma fue recopilada y corroborada con más de cuatro fuentes distintas, algunas de ellas con acceso directo a las zonas donde han ocurrido los hechos, desde el día del secuestro hasta el asesinato.

Según Peñate, la muerte de estas personas es responsabilidad directa de alias ‘El Grillo’, comandante del frente 60 de las Farc, quien los mantenía en cautiverio y habría ordenado la ejecución.

En conferencia de prensa, Peñate reveló que un desmovilizado del frente 29 de las Farc, en marzo de 2007 dijo saber que un grupo de secuestrados, entre los que estarían los doce diputados, estaba siendo trasladado (en febrero) hacia abajo del río Patía, al parecer llevados hacia el sector del Ricaurte y el Patía Viejo, o del lado contrario por el sector de San Luis para salir a San José del Tapaje (Nariño).

“Información que obtuvimos la semana pasada nos dice que entre el 10 y el 16 de junio en el sitio conocido como San José del Tapaje, que es una zona selvática, jurisdicción del municipio de El Charco, un grupo no superior a 16 terroristas de las Farc tenía la custodia de los secuestrados, entre ellos los diputados, y que los habían traído de Iscuandé (Nariño), evadiendo maniobras realizadas por tropas del Ejército y grupos Jungla de la Policía”, sostuvo Peñate Giraldo.

La aparición del frente 29 de las Farc en la custodia de los secuestrados obedecería a que alias ‘El Grillo’ habría pedido apoyo a esa facción terrorista para poder trasladar al grupo de secuestrados a otra región y así poder evadir la presencia de las autoridades.

Así lo corrobora la información del DAS, según la cual en esa misma fecha (10 y 16 de junio), un grupo grande de integrantes del frente 29 fueron enviados a apoyar al frente 60 en la custodia de los secuestrados, siendo ese el momento en el que se presenta el supuesto enfrentamiento y asesinan a los políticos.

“Es decir, el frente 60, asustado por las operaciones militares de esta zona, mueve con un pequeño grupo de 16 terroristas a los once secuestrados -cosa que no es una tarea fácil- y pide apoyo del frente 29, que le manda un grupo grande, no sabemos de qué tamaño.

“Y lo que sabemos es que entre estas fechas se presentó un choque entre las estructuras del frente 60 y del frente 29, que estos 16 terroristas del frente 60 terminaron en un enfrentamiento con el grupo del frente 29 que iba a apoyarlos y que, resultado de esta confrontación, se dio la orden de asesinar a los diputados. Quien dio la orden fue alias ‘El Grillo’, jefe del frente 60 de las Farc”, afirmó Peñate.

Como resultado del choque armado también habría muerto un número aún sin determinar de guerrilleros de las Farc.

LOS CADÁVERES

Una interceptación radial a dos guerrilleros de base del Comando Conjunto de Occidente, estructura de mando de los frentes antes mencionados, revelaría que los cadáveres de los diputados estarían siendo trasladados al norte del Cauca, tras haber alterado toda la escena del crimen para impedir la labor de la comisión forense.

Dice la primera parte de la desgrabación de la interceptación:

Guerrillero 1: “¿Pero ustedes se trajeron el resto?”.
Guerrillero 2: “Sí, eso no se dejó nada, eso se trajo todo, y a él también se lo sacó de allá, usted sabe que eso es complicado”.
Guerrillero 1: “De pronto sí, por el olor y todo, pero quién sabe, ajá, de resto no, todo salió, todo eso”.

Para los detectives del DAS, explicó Peñate, eso hace pensar que cuando se refieren a “él” hacen referencia al diputado que quedó vivo. Y en el caso del “eso no se dejó nada”, quiere decir que no hay manera de recopilar información forense que permita aclarar los hechos.

“Quiere decir que se ha hecho un esfuerzo por ocultar la realidad. Los han movido (los cadáveres). No es que vayan a llevar a la comisión forense al sitio donde ocurrieron los hechos, sino un sitio distinto”, anotó Peñate.

OTRA COMUNICACIÓN

El Director del DAS también presentó el texto de otra comunicación obtenida hace dos semanas, esta vez entre integrantes del Bloque Móvil ‘Arturo Ruiz’ de las Farc, que opera en el departamento del Cauca.

En la comunicación los guerrilleros dicen que se encontrarían trasladando unas camas que elaboraron. La interpretación de los expertos es que se trata de ataúdes o cajones.

¿DÓNDE PLANEAN ENTREGAR LOS CADÁVERES Y POR QUÉ?

La información del DAS hace pensar a las autoridades que las Farc quieren entregar los despojos mortales de los once diputados en el norte del departamento del Cauca, muy cerca de los municipios de Florida y Pradera, para poder culpar al Gobierno Nacional de las muertes, por no haber despejado esas dos localidades para realizar un intercambio humanitario.

“Esto demuestra el interés de engañar a los colombianos. Sabemos que el sitio donde asesinaron a los once diputados fue en el departamento de Nariño, y donde los van a entregar es acá en el departamento del Cauca, cerca de Pradera y Florida, en la frontera con el Valle del Cauca.

“La intención es engañar a la opinión pública, dar a entender que los secuestrados se encontraban cerca de los municipios que han pedido para el despeje, para justificar por qué habían pedido esos municipios y para echarle al culpa al Gobierno del asesinato de los diputados”, concluyó Andrés Peñate.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA