Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
30 de julio
En cuatro municipios del Valle del Cauca

ICA DECLARA EMERGENCIA FITOSANITARIA POR PLAGA EN CULTIVOS DE CAÑA DE AZÚCAR

Bogotá, 30 jul (SNE). El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia fitosanitaria en Yotoco, Buga, Tuluá y Río Frío en el Valle del Cauca, ante la presencia de la plaga conocida como salivazo en cultivos de caña de azúcar.

Esta medida tiene como fin evitar que dicha plaga ponga en riesgo este cultivo, que cuenta con 450 mil hectáreas sembradas en todo el país.

“Esta es una plaga que no se había registrado en el país en cultivos de caña y se detectó en el departamento del Valle del Cauca, principal productor de caña de azúcar. De acuerdo con la información sobre su comportamiento en países como Brasil, Venezuela y Guatemala, ocasiona grandes pérdidas económicas en este cultivo”, dijo Andrés Valencia Pinzón, gerente general del ICA.

El salivazo o Aeneolamia varia es un insecto o pulgón que chupa la savia de la planta e inyecta una toxina que ocasiona la muerte del tejido foliar.

Hasta el momento en Colombia su presencia se había reportado en pastos, por lo cual el ICA, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, y la Universidad de Cornell adelantan las investigaciones para determinar si existió algún tipo de mutación.

Los cañaduzales afectados se encuentran ubicados al norte del río Tuluá y al sur del río Guadalajara, e involucra a los ingenios Carmelita, Pichinchí, Providencia y San Carlos.

En los predios en los que se detecte un nivel de infestación alto se ordenará la quema de la plantación y la cosecha, así como una requema y el posterior uso de entomopatógenos que permitan controlar la plaga.

Los productores de los predios afectados deberán además hacer un pase con rastrillo, dos o tres días después de la cosecha, para garantizar la muerte de los huevos por solarización.

“Con base en las disposiciones establecidas por el ICA, queda prohibida la movilización de suelo, semilla asexual y desechos vegetales derivados de los cultivos de caña de azúcar a otras zonas del país, y la cosecha producida en la zona de cuarentena sólo podrá movilizarse tras el cumplimiento de las medidas de quema establecidas”, dijo Valencia Pinzón.

De igual forma deberán aplicarse medidas que garanticen la desinfección de la maquina y elementos de trabajo que se utilicen en los predios afectados.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA