Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
31 de julio
En los últimos seis meses

ESTADO REDUJO CARTERA MOROSA EN $3,6 BILLONES

Bogotá, 31 jul (SNE). Gracias a la implementación de mecanismos gerenciales de recaudo, acuerdos de pago y depuración de sistemas de información, el Estado colombiano redujo durante los últimos seis meses su cartera morosa en 3 billones 620 mil millones de pesos.

Según los datos consolidados por la Contaduría General de la Nación, mientras que a enero 30 de 2007 las deudas morosas a favor del Estado eran de 18 billones 350 mil millones de pesos, a julio 30 de 2007 este valor totalizó 14 billones 730 mil millones de pesos, que equivale a una disminución del 20 por ciento.

El Contador Jairo Alberto Cano Pabón informó que estas deudas se encuentran representadas en rentas por cobrar y deudores.

Las rentas por cobrar están constituidas por los derechos tributarios pendientes de recaudo, mientras que la cuenta deudores representa derechos de cobro a favor de las entidades contables públicas originados en desarrollo de sus funciones, como por ejemplo la producción y comercialización de bienes y la prestación de servicios.

El Gobierno ha establecido diferentes mecanismos legales y gerenciales para lograr el recaudo de estas obligaciones vencidas, contribuyendo de esta manera a mejorar los indicadores fiscales del Estado.

Dentro de estas herramientas se cuenta con el Boletín de Deudores Morosos del Estado (BDME), creado mediante la Ley 901 de 2004; así como los mecanismos de reducción de intereses e incentivos a los morosos, y los Reglamentos Internos de Recaudo implementados en virtud de la Ley 1066 de 2006 y su Decreto Reglamentario 4473 de 2006.

Cada entidad pública debe elaborar un boletín semestral con las personas naturales y jurídicas que le adeuden cuantías superiores a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes, y cuya morosidad sea superior a seis meses.

Por su parte, la Contaduría General de la Nación consolida y publica en su página Web el Boletín de Deudores Morosos del Estado, los días 30 de julio y 30 de enero de cada año.

La entidad resaltó como ejemplo de gestión el de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que mediante la aplicación de tecnología de punta y sistemas de gestión a su función recaudadora, presentó una recuperación de 663 mil 730 millones de pesos en el último semestre, lo cual se ha logrado gracias al cobro efectivo, los acuerdos de pago y a la depuración de su cartera morosa.

Otro ejemplo es la Central de Inversiones S.A. (CISA), que luego de los análisis jurídicos y económicos pertinentes vendió activos improductivos y parte de la cartera que durante la pasada crisis financiera le fue trasladada para su saneamiento y recuperación.

La cartera morosa de la entidad pasó de 7 billones 210 mil millones a 3 billones 820 mil millones entre enero y julio del presente año.

En su informe, la Contaduría anunció que el Gobierno Nacional continuará adelantando acciones en procura de mejorar la gestión de la cartera del Estado, implementando las mejores prácticas de recaudo y optimizando la calidad de la información contable pública como base para la toma de decisiones, el control y la vigilancia del patrimonio público.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA