Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
2
15
29
31 de julio
RUEDA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Bogotá, 31 jul (SNE). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida este martes por el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, en relación con los comentarios que la ciudadanía ha formulado al anteproyecto que busca dar seguridad jurídica al proceso de paz que lidera el Gobierno Nacional.

Ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi: La verdad es que ha sido muy interesante hacer este seguimiento a los comentarios de la ciudadanía. Estoy satisfecho de la seriedad con que se ha abocado el tema por parte de los ciudadanos que han hecho esos comentarios al anteproyecto.

Pregunta: ¿Por qué hace usted esta claridad tan especial en el tercer punto, sobre el concierto para delinquir agravado?

Ministro del Interior y de Justicia: Porque se ha notado una confusión de que esa ley haya derogado esa figura. Y la verdad es que en ningún momento. El proyecto de ley se presentó hacia comienzos del 2005, se debatió durante todo el 2005 y el 2006, y es una ley que pretende dar instrumentos en la lucha contra el terrorismo.

Pregunta: ¿Es decir, el concierto para delinquir agravado sigue siendo delito para los actuales congresistas que se encuentran bajo la ley?

Ministro del Interior y de Justicia: Sigue siendo delito para cualquiera que lo haya cometido. Estaba en el Código Penal y está vigente la norma, a nuestro juicio.

Pregunta: ¿Es decir, el delito de concierto para delinquir agravado se aplica a los parlamentarios que en este momento están presos? ¿No podrían gozar del beneficio de la excarcelación o del beneficio de la casa por cárcel, como consecuencia de que se le quite la palabra “agravado” a ese delito.

Ministro del Interior y de Justicia: Yo no soy juez para decir a quién se le puede aplicar o no. Lo único que quiero reiterar es que la norma está vigente, que el delito no ha sido derogado. A quién se le aplica y a quién no, eso solamente los jueces lo pueden decir.

Pregunta: Usted en el tercer punto habla de que esa ley no se está derogando sino que se readecua.

Ministro del Interior y de Justicia: Se readecua el tipo penal, como tipo penal autónomo.

Pregunta: Explíquenos un poquito, más sencillo, de qué se trata.

Ministro del Interior y de Justicia: Por ejemplo, le aumentaron las penas. Antes creo que tenía de seis a nueve, y ahora es de 12 a 18 la pena. Esa es una forma de readecuación. Además los verbos rectores de la figura se modificaron, Pero están allí todos los que constituyen el concierto para delinquir.

Pregunta: Este pronunciamiento, el tercer punto, ¿es para evitar que alguien salga de la cárcel, de los congresistas que están en este instante?

Ministro del Interior y de Justicia: No. Nosotros no podemos ni llevar a la cárcel ni sacar de la cárcel a nadie. Eso es todo de la justicia. Únicamente de la justicia.

Pregunta: Pero es para ellos.

Ministro del Interior y de Justicia: Yo no sé cuántos ciudadanos haya en concierto para delinquir agravado. Muchos. Debe haber bastantes.

Pregunta: Pero pocos congresistas.

Ministro del Interior y de Justicia: No sé. Eso sí no sé cuántos sean.

Pregunta: No nos queda muy claro la intención del Gobierno al salir a hacer esta claridad en este momento en que se debate en el país el tema de la sedición.

Ministro del Interior y de Justicia: Es eso.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA