Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

 
 
 
Año 2006 | 2007
10
17
24
31
1 de junio

Pide trabajo integrado entre Fuerzas Armadas y Policía

ORDENAN A MILITARES Y POLICÍA ARRECIAR LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Bogotá, 1 jun. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ordenó este viernes al Ministro de Defensa y a los altos mandos militares y de Policía que arrecien la lucha contra el narcotráfico en todos los rincones del territorio nacional.

Durante el acto de conmemoración de los 100 años de la Escuela Militar de Cadetes, el Jefe de Estado pidió un trabajo más integrado entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para erradicar los cultivos ilícitos y combatir el tráfico de estupefacientes.

“He pedido al señor Ministro de la Defensa, a los Altos Mandos, que desde hoy se tome la decisión de que en cada jurisdicción un grupo compuesto por el Comandante de Brigada, el Comandante de Policía, si hubiere Comando de la Fuerza Aérea, de la Armada, ese grupo se responsabilice de que en esa jurisdicción no haya droga”, indicó el Mandatario.

Recordó que hasta el año pasado las fumigaciones y las labores de erradicación manual estaban a cargo de la Policía. En la actualidad, el Ejército avanza también en la erradicación en zonas como Putumayo y Santander.

Aparte de esta misión, Uribe también les pidió a los altos mandos intensificar la ofensiva contra toda la cadena del narcotráfico.

“Le he pedido a los Altos Mandos que hagamos mayores esfuerzos para capturar el eslabón intermedio de la cadena, aquel que va con dinero a las selvas colombianas a comprar la coca y a recibir la coca. He pedido que avancemos en la confiscación de predios rurales donde se siembra la coca”, precisó el Jefe de Estado.

Agregó que en la revisión del Plan Colombia es de gran importancia darle más peso a la erradicación manual y más velocidad a los cultivos sustitutivos, tal como lo ha venido haciendo el Gobierno en los últimos años.

Recordó que hace dos años se eliminaron, de forma manual, 31 mil 200 hectáreas de cultivos ilícitos, en 2006 la cifra subió a 43 mil hectáreas, y para 2007 el pronóstico es llegar a 50 mil hectáreas.

Sin embargo, dijo que la meta es, con el trabajo conjunto de las Fuerzas Militares y de Policía, crecer en 100 por ciento la meta del presente año.

“Le he pedido al señor Ministro de Defensa que hagamos todos los esfuerzos para que con esa responsabilidad de los comandantes en cada jurisdicción, elevemos esa meta. Ojala rápidamente el país pueda decir que está erradicando 100 mil hectáreas manualmente por año”, afirmó Uribe.

En su discurso, el Mandatario urgió una revisión de la metodología que utilizan tanto las Naciones Unidas, como el gobierno de los Estados Unidos, para medir el área sembrada de droga en Colombia, debido a las grandes diferencias entre la información que maneja uno y otro.

“A mí no me parece comprensible, que mientas Naciones Unidas dice que aquí hay 79 mil hectáreas de droga, los Estados Unidos diga que aquí hay 156 mil”, puntualizó el Presidente Uribe.

Imprimir

Linea de Quejas y Reclamos 01800-913666

© 2003 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA